El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto con la subida mínima comprometida del 2 por ciento del salario de los empleados públicos en 2020, a la que podría sumarse un 0,3 por ciento de fondos adicionales, cuya aplicación se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

“Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2 por ciento. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis”, ha confirmado Sánchez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. Sánchez ha destacado que el incremento está recogido en un acuerdo suscrito con los sindicatos que goza de “amplio consenso”.

El acuerdo contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7 por ciento para 2018, del 2,25 por ciento para 2019 y del 2 por ciento para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales. En 2019, la subida fue finalmente del 2,5 por ciento por la suma adicional de un 0,25 por ciento, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2 por ciento, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3 por ciento (subida fija del 2 por ciento más 0,3 por ciento de fondos adicionales).

Con la aprobación del Real Decreto-ley, el Gobierno garantiza que el incremento se haga efectivo desde el 1 de enero de 2020. La subida salarial se aplica a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos.