La Estrategia Española de Medicina Personalizada tiene como objetivo la mejora de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, y, por ende, la situación sanitaria de la población. Para llevar a cabo la misma, el Consejo de Ministros ha aprobado una transferencia de 25,8 millones de euros al Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta incidirá en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III. La Estrategia de Medicina Personalizada se inscribe dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de julio de 2020.

La financiación total de la Estrategia de Medicina Personalizada asciende 77,3 millones de euros. Estos estarán repartidos en dos años.

Estrategia de Medicina Personalizada

Tal y como informan desde el Gobierno,  la Estrategia de Medicina Personalizada se lanzará en el segundo semestre de 2020. La misma comprenderá entre los años 2020 y 2021 acciones concretadas en los siguientes planes. El Plan Big-Data Salud; el Plan de Medicina Genómica; el Plan de Terapias Avanzadas y Personalizadas; el Plan de Medicina Predictiva; el Plan de Formación en Medicina de Precisión; el Posicionamiento de España en el entorno europeo en el ámbito de Medicina Personalizada.

En este ejercicio se prevé realizar una convocatoria de subvenciones dirigida al cumplimiento de los objetivos expuestos. Todo ello, constituyéndose al efecto una infraestructura científica distribuida en el conjunto del Estado. De esta forma, se podrá aprovechar y reforzar las capacidades existentes y ponerlas al servicio de los retos que plantea la medicina de precisión.