El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la convocatoria de concesión de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente para el año 2020. Estos están dentro de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.

El objetivo de estas subvenciones para ensayos clínicos independientes es responder a preguntas clínicas relevantes para los pacientes, sus familias y los investigadores españoles. Todo ello a través de la inversión en investigación clínica con fármacos sin interés comercial y terapias avanzadas.

La convocatoria de este año recibe una financiación de 18,9 millones. Las convocatorias promovidas en este ámbito por el ISCIII en los dos años últimos años superan la suma de todas las realizadas en los últimos 15.

Por otra parte se ha ampliado la lista de centros beneficiarios. El año pasado la convocatoria era sólo para los IIS. Los interesados podrán presentar la solicitud en la sede electrónica del ISCIII, en el apartado ‘Acción Estratégica en Salud-Ayudas y Subvenciones‘.

Novedades de las subvenciones para ensayos clínicos independientes

Las subvenciones para ensayos clínicos independientes presentan varias novedades además de una mayor financiación. Entre ellas destaca la posibilidad de incluir estudios preclínicos. Los mismos deben estar orientados al cumplimiento de los requisitos regulatorios necesarios para realizar ensayos clínicos con fármacos en situación precoz de desarrollo. También la posibilidad de presentar un mayor número de propuestas desde las entidades beneficiarias.

Los contenidos de los proyectos  deberán abarcar alguno de los siguientes ámbitos: investigación clínica con tratamientos de terapia avanzada (terapia celular, génica e ingeniería de tejidos) cuya patente, en el caso de existir, pertenezca mayoritariamente a una entidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); o investigación clínica con medicamentos huérfanos o fármacos de alto interés sanitario sin interés comercial.

Asimismo, tienen que tratar sobre estudios de reposicionamiento terapéutico o diagnóstico (investigación de medicamentos ya aprobados para otros usos). Otras opciones son  investigación clínica orientada a reducir las resistencias a los antibióticos; o sobre medicamentos destinados a poblaciones especiales, en particular en población pediátrica, o grupos infrarrepresentados en los ensayos clínicos comerciales.

Por último, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones ante los rebrotes por COVID-19. En concreto, se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. “Tenemos que aprender a convivir con el virus y a protegernos, por lo que realizamos un llamamiento a toda la ciudadanía para que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.