Ante la cercanía del fin del estado de alarma, este último Consejo de Ministros ha abordado la situación. Para ello, el Gobierno ha aprobado un decreto, con el fin de prorrogar durante tres meses las medidas económicas y sociales que de otra forma decaerían con la finalización del estado de alarma. Entre las medidas destacadas del mismo está el mantener hasta agosto la continuidad de médicos jubilados.

Así continúa la posibilidad de seguir contando con médicos jubilados, con la compatibilidad absoluta de sus pensiones. Cabe recordar que han sido movilizados por las CC. AA. y han realizado un trabajo “extraordinario” que puede continuar en el tiempo.

Decreto aprobado

Según Carmen Calvo, este decreto significa que todos los ciudadanos pueden estar tranquilos ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de abril. El mismo contempla diferentes medidas en materia socio económica, ya que muchas de ellas necesitaban soporte legal para mantenerse en el tiempo.

Este decreto también va a permitir a las Comunidades Autónomas recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la pandemia. El Ejecutivo facilita así a los gobiernos autonómicos una vía para interponer recursos de casación, en los casos de que los Tribunales Superiores tumben sus medidas.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que España está “en condiciones” de vacunar contra el coronavirus al 70 por ciento de la población en el mes de agosto. Esto será posible gracias a la “velocidad de crucero” que ha alcanzado la campaña de vacunación.

No obstante, solo en el mes de abril se han vacunado a más personas que en los tres meses anteriores. Hasta este lunes se han administrado 17.130.598 dosis de las vacunas contra la COVID-19, 766.003 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 97,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.610.225 unidades. Además, 5.098.903 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Por último,  12.162.359 personas han recibido al menos una dosis, el 25,6 por ciento de los españoles.