Sanidad ha anunciado el acuerdo entre el Gobierno español y China por 432 millones de euros para la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que contribuirán a la lucha contra el coronavirus.

En rueda de prensa, el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que, además, se han logrado compras con dos proveedores chinos para la adquisición de 950 respiradores, que se distribuirán entre abril y junio, así como once millones de guantes de dos proveedores que serán suministrados durante cuatro semanas.

En cuanto a las mascarillas, se han conseguido a través de tres proveedores, garantizando ocho semanas de suministro. Serán de tipo quirúrgico y también de protección respiratoria, dirigidas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Los test rápidos se van a entregar durante marzo y abril, tras negociar con dos proveedores.

“El suministro se va a hacer de forma escalonada, semanalmente. A finales de esta semana se va a hacer una primera entrega importante de estos productos”, ha resaltado Illa, quien ha explicado que el acuerdo con China se ha producido tras la llamada que tuvo lugar la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping.

“Adicionalmente, el Gobierno está activando la fabricación de todos estos productos en España”, ha señalado el ministro, agradeciendo la labor de las empresas españolas en la ayuda que han prestado al Gobierno para comprar material sanitario contra el coronavirus en el extranjero.

En concreto, ha señalado que “se está trabajando desde hace algunos días de forma muy intensa” con grupos de producción españoles de equipos de respiración. Así, ha reivindicado que el Gobierno “apoya” y “ha puesto a disposición todo lo que han precisado” a estos grupos. De la misma forma, ha defendido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está “permanentemente abierta” para homologar “rápidamente” estos productos creados en España.

Además, ha puntualizando que, al mismo tiempo, tanto CC. AA. como el Gobierno están trabajando en adquirir más, ya que considera que no son suficientes los 950 respiradores que se han comprado en esta primera tanda a China.

El ministro niega que se esté bloqueando material a las CC. AA.

Por otra parte, el ministro ha negado, una vez más, que se hayan producido confiscaciones o retirada de material sanitario encargado por las comunidades autónomas en las aduanas. “Hay que acabar con estos bulos porque no ayudan en nada. El Gobierno ha apoyado, apoya y seguirá apoyando las compras de las distintas CC. AA.”, ha expuesto.

Así, ha recordado que, dado que las competencias de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, la provisión del material sanitario sigue siendo su “responsabilidad”, por lo que ha afirmado que el Gobierno simplemente “está ayudando en un momento de emergencia”.

En este sentido, Illa ha insistido en que el Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas entre las CCAA. El ministro desgranará los datos por comunidades autónomas durante su comparecencia en el Congreso este jueves.