El Gobierno ofrecerá información sobre el proceso de vacunación frente a la COVID-19 por los grupos diana contemplados en el Registro Estatal de Vacunación. Además, esta información la remitirá al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha participado en la reunión informal de ministros del ramo de la Unión Europea que se ha celebrado telemáticamente y que ha presidido Marta Temido, ministra portuguesa de Sanidad.

Vacunación COVID por grupos diana

La ministra española ha informado de los trabajos que España ha realizado para implementar la calidad de los datos del Registro Estatal Vacunación frente al COVID-19. Actualmente, permite controlar, entre otros parámetros, las dosis administradas, sus tipos y lotes. La información de la vacunación COVID por grupos diana se comenzará a ofrecer a partir de esta semana.

Respecto a la situación epidemiológica en España, Darias ha recalcado que, a pesar de que está mejorando, mantiene “alerta” a todas las administraciones. También ha comunicado al resto de ministros de la Comisión Europea su preocupación ante las variantes de la COVID-19. También ha hablado de los trabajos que está realizando para incrementar las herramientas de detección e identificación de casos relacionados con estas variantes y controlar su propagación.

“El plan para impulsar nuestra capacidad de secuenciación está completamente alineado con los objetivos de la Unión Europea”, ha dicho Darias. Entre otras medidas, ha recordado la limitación de los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. También ha señalado la exigencia de PCR en origen y test de antígenos a la llegada a pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. O la cuarentena obligatoria de 10 días para pasajeros procedentes de estos dos últimos países.

En el encuentro también han participado Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, y Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria. Asimismo, han intervenido representantes de la Agencia Europea del Medicamento y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.