España sigue en riesgo de transmisión del coronavirus. Así de claro lo ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros, recordando que “no ha terminado la alerta” contra el coronavirus. En especial, teniendo en cuenta los rebrotes producidos en algunas zonas. Si bien los mismos se están atajando de forma rápida, es una señal de que no hay que bajar la guardia.

“Los brotes están poniendo de manifiesto que durante el proceso de desescalada el sistema sanitario ha estado reforzando los dispositivos de detección precoz para romper las cadenas de transmisión del virus y evitar que se propague a un número importante de personas”, ha aseverado la portavoz del Gobierno.

No obstante, Montero ha reiterado que “no se puede subestimar” al nuevo coronavirus. Por ello, ha insistido en la necesidad de mantener una actitud de vigilancia activa y de cautela. Sobre todo, hasta que haya un tratamiento médico o una vacuna que evite el riesgo de transmisión.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha señalado que, por ahora, las medidas más eficaces para evitar el contagio son la distancia social, el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de manos y la higiene en los espacios públicos. Unas medidas que, tal y como ha señalado, pueden parecer menores pero son las únicas que permiten mantener al virus a raya.

Riesgo de transmisión en las residencias de ancianos

Por otra parte, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera se ha referido al riesgo de transmisión en las residencias de ancianos. Así, ha defendido la importancia de que, a través de los sistemas de coordinación y de intercambio de políticas en el área de servicios sociales, haya un “diálogo fluido” sobre las residencias de mayores entre los responsables autonómicos y estatales.

“Pero es un ámbito competencial de las comunidades autónomas”, ha aclarado. “Lo era antes de la crisis, lo ha sido durante la crisis y lo ha sido después”, ha concluido Ribera en la rueda de prensa.