El Gobierno no ve necesidad de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Según la ministra de Sanidad, a partir de esta fecha “la vacunación va a dar un salto espectacular”. Por lo tanto, se prevé una mejora de la situación sanitaria. De hecho, Darias ha apuntado, con “prudencia” que “parece que la incidencia se está estabilizando”. Así, a 14 días, ya está por debajo del 50 por ciento, como estaba en verano.

Igualmente, Carolina Darias ha recordado que las comunidades pudieron tomar medidas en verano sin estar vigente el estado de alarma. Así, insiste en que esta figura está prevista para “circunstancias muy concretas”. “Iremos acompasando la toma de medidas con las circunstancias que se vayan produciendo”, ha indicado. Ha recalcado, eso sí, que el estado de alarma “no puede ser permanente”. No obstante, “cualquier restricción de derechos necesita control legislativo o judicial”.

Ante estas declaraciones, el PNV ha tachado de “errática” la estrategia del Gobierno. Su portavoz ha argumentado que así no hace otra cosa que generar “desconcierto” cuando lo que necesita la ciudadanía son “certezas”.

Situación sanitaria de los colectivos de vacunación

Otro de los temas abordados por Carolina Darias ha sido la situación sanitaria en cuanto a los diferentes grupos prioritarios de vacunación. En este sentido, Darias, ha reconocido que los empleados de supermercados, cuidados u hogar tienen derecho a ser priorizados en la vacunación contra la COVID-19. Pese a ello, ha defendido que, por el momento, se siga estableciendo la edad como el criterio principal para recibir las dosis.

“Empatizo con el colectivo que ha citado. Una de las cuestiones de más dificultad es señalar qué colectivo priorizamos ante la llegada de dosis limitadas. Pero el factor de riesgo más importante es la edad, eso es lo que ha priorizado la estrategia. Claro que todos esos colectivos tienen derecho a vacunarse, pero el criterio por edad es lo más justo porque todos tienen legitimidad”, ha esgrimido.