El Gobierno pide “máxima prudencia” ante el incremento de la incidencia de la COVID-19. María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha comparecido después del Consejo de Ministros. En su intervención, la también ministra de Hacienda ha advertido de un aumento de los contagios en algunas comunidades autónomas. Por ello, ha aseverado que los ciudadanos deben mantener la “máxima prudencia y cautela” ante la Semana Santa.

Según ha dicho, el Gobierno está “preocupado” por este alza de los casos que se está observando en los últimos días tras el puente de San José. “Sabemos que llevamos un año muy duro, que tenemos fatiga pandémica. Los ciudadanos están deseando dejar atrás esta fase, pero somos conscientes de que, si nos relajamos justamente ahora, entonces nos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a la salud de los vulnerables. Para nada hubiera servido todo el esfuerzo que hemos hecho con anterioridad”, ha alertado.

El Gobierno pide “máxima prudencia”

En este sentido, ha insistido en la necesidad de ser responsables. “Necesitamos que todos y cada uno asumamos la responsabilidad que tenemos asignada, que sigamos insistiendo en todo lo que venimos haciendo y protegiendo a las personas con mayor riesgo”, ha remachado.

En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo ha descartado un confinamiento durante la Semana Santa, tal y como ha planteado Alemania: “Cada país toma sus medidas y decisiones en base a sus indicadores epidemiológicos y las recomendaciones de su grupo de expertos”.

Por otra parte, Montero ha reconocido que “todos los países” son “conscientes” de que resulta “imprescindible” incrementar el ritmo de vacunación contra la COVID-19. Para ello, ve fundamental la llegada de las vacunas de Janssen, de una sola dosis, durante el segundo trimestre.

Compromiso de vacunación

“Espero que se cumpla con los compromisos y durante el segundo trimestre se incorporen 5,5 millones de vacunas de Janssen. Según la información prevista, estamos en condiciones de asegurar la hoja de ruta del Gobierno de que estemos en torno al 70 por ciento de los ciudadanos vacunados. Se trata de una inmunidad suficientemente amplia para sentirnos más protegidos”, ha comentado.

Según Montero, la vacunación va a ser uno de los temas que van a tratar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la cumbre del jueves y el viernes. Entre los asistentes estará Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

De la misma forma, se va a abordar el desarrollo del certificado de vacunación. “Confiamos en que se otorgue a este instrumento de la mayor confianza y seguridad para que puedan transitar los viajeros internacionales. En el marco de la UE, tenemos que acordar los requisitos y condiciones de los viajes. Debemos coordinar todas las situaciones”.