Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha planteado la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

Desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha confirmado que el Gobierno está “estudiando” la posibilidad de pedir la sexta prórroga del estado de alarma porque es su “deber” y considera que “el único instrumento” que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión. “Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días”, ha insistido como base para tomar una decisión en el actual escenario, cuando España está ya “en los últimos metros del túnel” de la crisis provocada por la COVID-19.

Pactos políticos

Sánchez no ha aclarado con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, aunque sí ha apuntado que la decisión se tomará “escuchando” a las comunidades autónomas y los partidos políticos; pero teniendo en cuenta que “debe anteponerse siempre” la salud pública a otras consideraciones para “no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo”.

Test diagnósticos y estudio de seroprevalencia

Por otro lado, en España se han realizado un total de 3.556.567 test de diagnóstico PCR y de anticuerpos hasta el 20 de mayo. En concreto, han sido 2.221.497 test de diagnóstico PCR, excluyendo los test de anticuerpos, según informa el Ministerio de Sanidad. Al respecto, Pedro Sánchez ha señalado que, durante la última semana, entre el 15 y el 21 de mayo, se han realizado un total de 302.086 test PCR y 216.641 test de anticuerpos.

En este punto, ha recordado que esta semana se ha iniciado la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para “saber exactamente cuál es la estimación que hacen los epidemiólogos sobre la situación de la epidemia”. Esta segunda oleada del estudio de seroprevalencia, según ha explicado Sánchez, se le ha realizado a la misma población que en la primera oleada de la investigación para “ver la evolución de la epidemia de una manera fidedigna”.