El Comité Científico del Grupo de Trabajo Colaborativo de COVID Persistente, liderado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha mantenido su segunda reunión.  Durante la misma, se hizo una propuesta de plazos en relación al lanzamiento de la nueva versión de la Guía de Atención al paciente con COVID persistente. Se espera que se pueda publicar la nueva versión actualizada en diciembre de 2022.

Cabe recordar que la finalidad de este grupo de trabajo colaborativo es seguir avanzando en el conocimiento de esta nueva enfermedad. Todo ello, de la mano de 56 sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Otros de los puntos tratados, fueron las alternativas para la formalización del Grupo de Trabajo Colaborativo. Los asistentes al encuentro virtual también acordaron la distribución, por áreas de conocimiento, de las entidades que forman parte del Grupo de Trabajo Colaborativo. El objetivo es trabajar de forma más ágil y efectiva, mediante grupos de colaboradores afines en cuanto a su especialidad.

El proyecto de investigación más importante que el Grupo tiene entre manos, como es el Registro clínico REGICOVIDAP, también fue uno de los puntos que se abordaron durante la reunión.

Avances del Grupo de Trabajo colaborativo en el Congreso de la SEMG

Durante el encuentro virtual, se informó de que en el programa científico del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia van a tener mucho peso los contenidos sobre Long COVID. Todo ello,  gracias a la participación de numerosos expertos que, a su vez, forman parte del citado Grupo de Trabajo colaborativo. Para poder compartir todo lo que allí se trate, la SEMG facilitará el acceso virtual a estas actividades a los miembros del Grupo.

Entre las actividades esperadas está previsto presentar una versión piloto de la nueva aplicación informática. Esta está basada en la ya citada Guía de Atención al paciente con COVID persistente. El objetivo de esta aplicación será hacer más manejable en las consultas este documento a los profesionales sanitarios. Todo ello para ayudarles así en el manejo clínico de sus pacientes.

Por otra parte, la SEMG tiene previsto colocar un stand principal con cuatro secciones. Una de las mismas representará a la Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG (FIFSEMG). Esta, estará dedicada, por un lado, a la difusión del proyecto de COVID Persistente del Grupo. Por otro, a recabar el interés de los asistentes que quieran colaborar. Para ello, se informó al Grupo de que se está trabajando en un folleto informativo, para la difusión general del proyecto y un formulario de interés para que cumplimenten los profesionales interesados en participar.