Dar una mayor visibilidad, difusión y conocimiento a una enfermedad inflamatoria intestinal es el objetivo de Manuel Barreiro, tras haber sido elegido como nuevo presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Así lo ha expresado en el contexto del XXX Reunión Anual GETECCU, donde el que era vicepresidente de la Junta Directiva desde hace dos años, ha resultado ser presidente electo.

En su toma de posesión ha remarcado que es necesaria generar información rigurosa sobre esta patología, “utilizando los canales que permitan amplificar los mensajes”, todo ello para que “el paciente tome conciencia y decisiones informadas sobre aquellos hábitos que puedan afectar negativamente a su enfermedad”.

Barreiro es el responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Este nuevo nombramiento supone para él “el mayor hito profesional al que pueda llegar cualquier profesional que haya dedicado toda su trayectoria a la asistencia e investigación de la enfermedad inflamatoria intestinal”.

Nuevas etapas

Manuel Barreiro sustituye en el cargo a Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas y Jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), quien durante dos años ha impulsado la certificación de excelencia entre las unidades en las que se presta una atención integral a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros méritos.

Asimismo, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la asociación ha designado como vicepresidenta a la doctora Ana Gutiérrez Casbas, cargo desde el que accederá a la presidencia de la sociedad en los próximos dos años. La nueva Junta Directiva 2019-2021 de GETECCU queda compuesta por los siguientes profesionales: Yamile Zabala en la secretaría, Belén Beltrán en la tesorería; y Mariam Aguas, Ana Echarri, Iago Rodríguez, Miriam Mañosa, Daniel Ginard, Esther García-Planella, Ignacio Marín, y Miquel Sans i Cuffí como vocales. Por otro lado, Francisco Mesonero ha sido elegido como representante del Grupo Joven.