Granada acoge este viernes y sábado la XV edición del Curso GOTEL. El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL) abarca en este encuentro las últimas actualizaciones en torno a los linfomas. Todo ello con un programa que les consolida como referente científico en el abordaje de esta enfermedad.

Para GOTEL, “los linfomas constituyen un amplio y heterogéneo grupo de neoplasias para las que, por su complejidad, es fundamental una formación específica”. Especialmente para individualizar cada tratamiento en función del subtipo histológico, estadificación de la enfermedad y características de cada paciente.

Asimismo, el grupo apuesta por la revisión y puesta al día de la mayor parte de los aspectos biológicos, pronósticos y terapéuticos de los linfomas. En especial, al considerar que puede ser una gran oportunidad para que médicos residentes en periodo de formación y médicos adjuntos que deseen ampliar sus conocimientos. En concreto, de un modo riguroso, mediante un curso intensivo.  De esta forma, lo que caracteriza a este curso, según los especialistas que participan en él, es su transversalidad y su intención de ofrecer un compendio lo más amplio.

Novedades abordadas en el curso GOTEL

En cuanto a los temas abordados en el curso GOTEL, destaca el diagnóstico anatomapatológico en linfomas; las recomendaciones en estadificación, evaluación y recaída por pruebas de imagen; así como el sistema inmunológico en la patogénesis y evolución de los linfomas centrarán esta sesión.

La segunda parte de la jornada tratará sobre el abordaje terapéutico de los linfomas indolentes con especial hincapié en el linfoma no Hodgkin folicular y su tratamiento estándar en primera línea y en recaída/refractario. Asimismo, más allá de la segunda línea, se tratarán los inhibidores de PI3CA y anticuerpos biespecíficos como nuevas dianas terapéuticas en este tipo de tumor. La última parte de la jornada se centrará en la sesión titulada Biespecíficos y terapia celular: innovaciones en el tratamiento de los linfomas.