El Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, y la Clínica Universidad de Navarra son los dos centros sanitarios mejor valorados en España y con mejor reputación, en el ámbito público y privado respectivamente, alcanzando ambos la máxima puntuación. Así se desprende del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio independiente que evalúa la reputación de toda la Sanidad española y de sus actores. Asimismo, La Paz es considerado el centro que mejor equipo de gestión tiene, y lidera el ranking de 13 de los 25 servicios clínicos analizados en este estudio.

En lo que respecta a la Sanidad pública, los hospitales mejor valorados -tras La Paz- son el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital 12 de Octubre, estos dos últimos en Madrid, y el Hospital Vall D’Hebrón, en Barcelona, han ocupado del segundo al quinto puesto de la lista. Mientras que, en el ámbito privado, el segundo mejor centro es el Hospital QuirónSalud Madrid, seguido del Hospital HM Sanchinarro/Clara Campal, el Hospital Sanitas La Zarzuela y el Centro Médico Teknon-QuironSalud.

Si nos fijamos en las valoraciones por profesionales consultadas, destaca que los facultativos que ejercen su profesión en los centros de Atención Primaria, los responsables y gerentes hospitalarios, los enfermeros, los periodistas del sector y las asociaciones de pacientes consideran que el Hospital de La Paz es el mejor de España; mientras que los médicos especialistas de hospital creen que es el Hospital Clínic. Por su parte, los directivos de los laboratorios farmacéuticos le otorgan ese mérito al Hospital Vall D’Hebrón.

En palabras del doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), -en cuya sede se ha presentado el Monitor-: “Este ranking demuestra el valor de la Sanidad publica en España, así como la buena valoración que le otorgan la mayoría de los colectivos representados en el estudio, en especial, los pacientes”.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es un estudio independiente -que cuenta con el aval de Merco- y que evalúa a los actores del sistema sanitario español a partir de las valoraciones de profesionales sanitarios como facultativos que llevan más de cuatro años en el hospital, médicos de Atención Primaria, enfermeros, gerentes, directivos de empresas farmacéuticas, además de asociaciones de pacientes y periodistas del ámbito sanitario; junto con el análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

8.600 evaluaciones y análisis

En esta edición, la sexta desde su puesta en marcha, el Monitor de Reputación Sanitaria ha tenido un récord de participación al haber logrado más de 6.100 encuestas de profesionales y haber analizado 2.525 servicios clínicos, según los mencionados indicados. Entre las novedades, respecto a años anteriores, en esta ocasión se han incluido en la valoración nuevas especialidades: Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, además de añadir como agentes de valoración a los gestores de Enfermería. Tanto el director como el director médico del monitor, José María San Segundo y Jesús Antonio Álvarez, han recalcado la rigurosidad y profundidad del estudio, cuyos resultados han sido revisados, también de forma independiente, por la consultora KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000.

San Segundo ha destacado que “el MRS es un aval de la solvencia que tienen los centros hospitalarios, ya que la reputación es una cualidad que no se adquiere de un día para otro”. Álvarez ha añadido que: “El ranking aporta el grado de objetividad de la calidad clínica de los hospitales, porque un hospital es el reflejo de sus servicios médicos en global”.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha mostrado su entusiasmo al incluirse, por primera vez, a los gestores de Enfermería, “permitiendo así conocer la aportación que hacen estos profesionales para hacerlos mejores”.

Servicios clínicos

EL monitos MRS también ha analizado los mejores servicios clínicos de España por 25 especialidades médicas, lo que “supone el 95% de todas las especialidades hospitalarias”, tal como ha dicho San Segundo. En este ámbito, de nuevo el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, lidera este ranking, siendo el mejor en 13 de estos servicios asistenciales; Alergología, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología médico-quirúrgica, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Pediatría y áreas específicas, Reumatología y Urología.

Le siguen el Hospital Clínic de Barcelona que ha destacado en cinco especialidades: Aparato Digestivo, Cirugía general y de Aparato digestivo, Hematología, Nefrología y Neumología; el Gregorio Marañón en tres: Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría y Anestesiología y Reanimación; el 12 de Octubre en dos: Radiodiagnóstico y Medicina Intensiva; y los hospitales Ramón y Cajal y Vall D’Hebrón en uno de los servicios clínicos analizados: Oftalmología y Oncología Médica, respectivamente.