La Cirugía Plástica es, año tras año, la más demandada por los estudiantes de medicina. Es por ello que los avances en la misma siguen despertando especial interés. Así el I Congreso Online de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) es el mayor de Europa por sus características. Durante los días 21 y 22 de mayo reunirá a más de 80 ponentes, nacionales e internacionales del máximo prestigio. Todo ello en 17 ponencias, tres conferencias magistrales y seis cirugías comentadas.

Entre los temas más destacados de este el I Congreso Online de la SECPRE destacan algunos como la cirugía de quemados, en la que España es pionera, la cirugía postbariátrica o en la de confirmación de sexo. Cabe recordar que se ocupa de corregir todo proceso que requiera reparación o reposición y que afecte a la forma y/o función corporal. Esta especialidad abarca la Cirugía Plástica Estética y la Cirugía Plástica Reparadora. La misma es de vital importancia en la recuperación de muchas patologías, como algunas oncológicas, malformaciones o accidentes graves.

Datos destacados del I Congreso Online de la SECPRE

Los miembros del Comité Científico del Congreso han evaluado las 24 comunicaciones que se presentarán y un centenar de pósters de modo telemático. Así lo ha informado José Luis Vila Moriente, presidente de la SECPRE. “Esta cita supone un hito en la historia de esta Sociedad, al ser la primera vez que se realiza un evento científico de esta magnitud íntegramente online”, añadía.

La respuesta de los cirujanos ante esta cita “ha sido muy buena”. En concreto, cuenta con más de 300 inscripciones, una cifra por encima de la media para este tipo de citas. “Este año se ha producido un giro hacia la virtualidad que ha permitido que nos encontremos con un colectivo ya maduro en esta nueva modalidad”.

Uno de los temas protagonistas de este I Congreso Online de SECPRE será la cirugía de quemados. España es uno de los países pioneros de Europa  con 11 unidades de Quemados de las cuales 6 son CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) de Quemados Críticos. Todas ellas forman una red asistencial para llevar a cabo este tipo de intervenciones. A estas se someten personas que han sufrido accidentes de tráfico, laborales, domésticos o, incluso, que han sido víctimas de delitos violentos.