La Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto en marcha el ciclo ‘En Código Médico’.  Se trata de un foro de discusión sobre ética y deontología en la profesión médica de hoy.

Para ello se plantean seis jornadas divulgativas y de debate en las que se abordarán temas de máxima actualidad e interés para la profesión médica. Como colofón a la actividad, con posterioridad, los asistentes dispondrán de un documento de posicionamiento de la Comisión Deontológica sobre el asunto de referencia de la jornada.

Rafael del Río Villegas, presidente de la Comisión de Deontología del ICOMEM, asegura que el objetivo de este ciclo “es crear un foro de discusión al tiempo que de oportunidad formativa sobre las cuestiones que están afectando de forma más marcada en estos momentos a la profesión médica”. De esta forma, considera que las jornadas “permitirán formarse una opinión actualizada sobre estas cuestiones”.

Temas de interés en la deontología de la profesión médica

En concreto, la situación de la Atención Primaria desde el punto de vista deontológico será el tema elegido para la primera jornada. Esta se celebrará el próximo 16 de marzo en formato híbrido, streaming y presencial.

Otros temas de interés en la deontología médica serán cuestiones como la mal denominada “violencia obstétrica”; la atención telemática a los pacientes y la telemedicina; el tratamiento de cambio de sexo en menores; la objeción de conciencia en la profesión médica; así como sobre los aspectos éticos de la donación en asistolia programada en el contexto eutanásico.

Cabe recordar que la Comisión Deontológica evalúa cerca de 400 expedientes anuales y recibe constantes consultas y requerimientos tanto de los profesionales como de los pacientes o de las distintas instituciones involucradas. “Las jornadas servirán para ayudar a resolver estas consultas y a prevenir comportamientos contrarios a la ética y la deontología”, concluye del Río.