Del 11 al 14 de noviembre tendrá lugar el 33 Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos, en formato online. Esta propuesta adaptada al impacto de las nuevas tecnologías también se reflejará en las temáticas abordadas. De hecho, el lema de este encuentro será ‘Forjando la Cirugía del futuro‘.  En este sentido destacan cuestiones como millennials y habilidades no técnicas en cirugía; la huella digital y la importancia de las redes sociales; o el papel de las mujeres en esta especialidad.

El impacto de las nuevas tecnologías también marca el futuro de la práctica clínica. Así, se analizarán aspectos, como el impacto que está teniendo actualmente la robótica; la planificación quirúrgica preoperatoria; o la cirugía guiada por la imagen. Todo este conjunto de sistemas permitirán realizar una cirugía más segura y más individualizada para cada paciente.

Más allá del impacto de las nuevas tecnologías

Más allá de estas cuestiones, en el encuentro tampoco faltará un análisis de presente y de futuro de la pandemia. Para ello se contará con especialistas en microbiología y enfermedades infecciosas. Estos profesionales están ayudando a los cirujanos a determinar cómo afrontar el día a día en nuestros hospitales.

Se analizará también la labor y el impacto que ha tenido el grupo “Cirugía-AEC-COVID” a nivel internacional. En concreto, respecto a las recomendaciones que han generado, las cuales han sido la guía para muchos cirujanos a nivel internacional. De hecho, estas han sido traducidas a varios idiomas. Durante esta sesión el momento emotivo llegará con un homenaje a aquellos cirujanos que han fallecido en estos tiempos debido a una infección por el virus Sars-COV2.

Por último, durante la celebración del Congreso, Salvador Morales-Conde tomará posesión como presidente de la Asociación Española de Cirujanos. También se anunciará la candidatura ganadora que presidirá la sociedad médico-científica por un periodo de dos años, de 2022 al 2024.