Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, el Instituto de Salud Carlos III ha dado a conocer los datos de sus ensayos clínicos activos, que suman un total de 93. De los mismos, 13 están en fase de diseño; 10 en trámites administrativos; 44 en fase de reclutamiento; 21 en tratamiento/seguimiento de pacientes; 2 en fase de limpieza de datos y cierre de centros, y 3 ya están iniciados.

Todos ellos se engloban dentro de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) , que implica a  un total 573 centros sanitarios implicados. Esta plataforma Plataforma está conformada por 31 unidades, más la unidad de coordinación, y a día de hoy mantiene 93 ensayos en marcha.

En palabras de Emilio Vargas, responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador de la Plataforma del ISCIII, desde el nacimiento de SCReN en 2013, se ha gestionado un total de 124 ensayos, de los cuales 31 ya se han finalizado”. En este sentido, destacaban que SCReN apoya la investigación clínica, y en particular a los ensayos multicéntricos, y presta servicios en metodología, farmacovigilancia, estadística, manejo de datos y gestión administrativa en nota de prensa torno al desarrollo de ensayos clínicos.

Más de 8.000 pacientes beneficiados

En cuanto al número de pacientes beneficiados por estas iniciativas, se ha explicado que hay 8.579 pacientes incluidos y activos en ensayos clínicos SCReN. Desde que nació la plataforma, hace seis años, el número asciende 12.344 pacientes.

Ante estas cifras, Vargas destacaba que el ritmo en el reclutamiento de pacientes es positivo, y que en el último año ha ido mejorando mes a mes de manera significativa. De hecho, el número de pacientes reclutados pasó de 222 a 542 entre enero de 2018 y enero de este año.

Por último, se ha puntualizado que SCReN participa en 15 proyectos de la Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica (ECRIN), de los que lidera tres: Liverhope (tratamiento de la cirrosis hepática), Orthounion (terapia celular para regeneración ósea) e Hivacar (inmunoterapia para tratar el VIH). Así, la participación de la Plataforma en los proyectos de Horizonte 2020 solicitados durante los años 2015, 2016 y 2017 dejó en centros españoles cerca de 13 millones de euros percibidos a través de fondos del programa europeo de investigación.