El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez amplia el programa Alta el Mismo Día, que le ha permitido incrementar en 15% la productividad de la Unidad de Hemodinamia de la institución.

El programa permite atender a pacientes estables con patología isquémica o enfermedad de las arterias del corazón, reduciendo la estancia hospitalaria de tres días en promedio, a un solo día, detalla el doctor Guering Eid-Lidt, Jefe del Departamento de Hemodinamia del Instituto Nacional de Cardiología.

Optimización de recursos = Rápida atención

Al contar con una optimización de recursos y agilidad en los procedimientos, se logra un incremento del 18% en la disponibilidad de camas. Por ejemplo, hasta hoy más de 261 pacientes con enfermedad de las arterias del corazón se han atendido en la Unidad de Alta el mismo día del Departamento de Hemodinamia del Instituto durante el 2021

Las actividades que se desarrollan en la unidad sirven para reducir la carga física y psicológica de pacientes que reciben tratamiento para cardiopatía isquémica, lo que mejora su calidad de vida. Uno de los beneficios que ofrece el programa es la posibilidad de que los pacientes sean acompañados por un familiar en la mayor parte del procedimiento, reduciendo así sus niveles de ansiedad.

En México, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo uno de los retos más importantes en la salud y finanzas públicas. De acuerdo con el INEGI, en 2019 estos padecimientos reportaron poco más de 156 mil defunciones, convirtiéndose en la primera causa de muerte en nuestro país. Se espera que el impacto económico de estos padecimientos alcance los 1.04 billones de dólares a nivel mundial, es por eso que este tipo de programas ayudan a la atención de la salud pública.

Alianzas con la IP

Las alianzas permiten la puesta en marcha de programas como Alta el Mismo Día, que se ha vuelto un referente en América Latina y se lleva a cabo gracias a la colaboración tripartita de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la empresa Terumo Medical de México.

“En Terumo nos genera mucho orgullo establecer alianzas estratégicas que permiten a los profesionales de salud tener actualización constante y contar con equipo de vanguardia para procedimientos de intervencionismo cardiovascular de mínima invasión”, señaló el Dr. Luis Andrés Hernández, gerente médico de Terumo Medical de México.

Desde hace 10 años, el Instituto Nacional de Cardiología ha apostado por la educación a través de colaboraciones nacionales e internacionales. En estos entrenamientos se usan simuladores de alta tecnología dirigidos a médicos y personal de enfermería.