El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado este viernes “por unanimidad” prohibir fumar en la vía pública o al aire libre. Dicha indicación incluye tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco. La prohibición también se limita a aquellas circunstancias en las que sea imposible guardar dos metros de distancia de seguridad.

Esta medida ya había sido aprobada anteriormente en Galicia y Canarias para prevenir el contagio de COVID-19. Por otra parte, el Ministerio también ha tomado la decisión de cerrar todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha presidido el Consejo Interterritorial, en el que han participado los consejeros autonómicos por videoconferencia. Estas medidas son “de mínimos”, según ha dicho. Cada autonomía podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario.

El acuerdo “obliga” a todas las autonomías a su cumplimiento y les insta a que transpongan estas normas “a la mayor brevedad”. Según ha recordado, es la primera vez que Ministerio y CC. AA. adoptan decisiones coordinadas en materia de Salud Pública. El propio Illa ha recalcado que esta medida se ha aprobado “por unanimidad”. “Son adecuadas en este momento de evolución de la pandemia”, ha añadido.

Batería de medidas

El ministro ha explicado que esta batería de once medidas y tres recomendaciones se han adoptado ante el “número de brotes crecientes en las últimas semanas”. Illa ha descartado que la situación de España sea similar a la de marzo y abril: “En presión hospitalaria la situación es completamente distinta, pero no podemos permitir que haya un aumento de casos”.

Salvador Illa preside el Consejo Interterritorial.Sanidad y las CCAA también han ordenado que, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa, tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Sobre estas limitaciones, el ministro ha argumentado que el ocio nocturno no es la actividad que más brotes produce, ya que se sitúa por detrás del ámbito familiar y social. A pesar de ello, ha dicho que los brotes son de mayor envergadura, por lo que resulta más complicado detectar a los contactos de los positivos.

Centros sociosanitarios

En los centros sociosanitarios, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores. Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día. Una excepción sería que esa persona se encuentre en situación grave. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos deberán tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Otra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas. En concreto, se refieren a residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, etc.

Otras medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial son:

  1. Limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia.
  2. Limitar los encuentros sociales a un máximo de diez personas.
  3. Las CC. AA. deben realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.