Los días 1 y 2 de julio se ha celebrado en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid el Innovation Women´s Healthcare Emotions (iWHC Emotions). El evento estaba organizado por la farmacéutica Gedeon Richter Ibérica y estaba avalado por la SMGO (Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia).

A lo largo del evento se han abordado los principales temas y novedades relacionados con la salud de la mujer. Así han destacado novedades en anticoncepción;  tratamiento de miomas uterinos y de la endometriosis;  detección del virus del papiloma humano (VPH);  manejo del dolor en diferentes procedimientos ginecológicos;  menopausia, etc.

En concreto, en la primera jornada de iWHC Emotions se han presentado importantes novedades terapéuticas en materia de anticoncepción. Es el caso de Drovelis (3 mg/14,2 mg) comprimidos recubiertos con película (drospirenona/estetrol). Su principal novedad es la incorporación de un nuevo estrógeno, estetrol, el primero con acción tisular selectiva (NEST) que, combinado con drospirenona en régimen 24 + 4, proporciona una anticoncepción eficaz. Todo ello con un efecto limitado en la función hepática, sobre la hemostasia y el metabolismo lipídico y de los carbohidratos. Además, estetrol, a diferencia de otros estrógenos empleados en anticoncepción, por su efecto selectivo a nivel tisular, presenta un impacto mínimo en el hígado y la mama. De esta forma, mantiene los efectos positivos observados en otros estrógenos en el hueso, la vagina, el útero, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular.

Novedades en el iWHC Emotions

En el tratamiento de la endometriosis, área terapéutica donde la compañía lanzó recientemente Zafril, un tratamiento financiado que permite que cada vez más mujeres puedan beneficiarse de su uso; o la atrofia vaginal, una patología común en la menopausia. Es en el campo de la menopausia donde Gedeon Richter hizo público en este evento su próximo lanzamiento, Vagirux. Este es el primer medicamento financiado y de aportación reducida que alivia los síntomas menopaúsicos a nivel urogenital. En este caso aporta localmente el estradiol que se produce normalmente en los ovarios de las mujeres. Vagirux estará disponible en el mercado en los próximos meses.

Otro de los productos que recientemente se ha puesto en el mercado y se ha presentado en el evento es Lidbree. En este caso se trata de un gel anestésico intrauterino, diseñado específicamente para procedimientos ginecológicos cervicales e intrauterinos. Contiene lidocaína al 4 por ciento y ofrece una solución innovadora en su categoría para aliviar el dolor durante estos procedimientos de forma eficaz y segura.

También se abordó la necesidad de una detección precoz del cáncer de cérvix, ya que más de 2.000 mujeres son diagnosticadas de este cáncer cada año en España, siendo la principal causa de esta patología la infección por el VPH.