La VIII Jornada sobre Seguridad del Paciente  se ha llevado a cabo gracias a la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos (UFGR) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares bajo el lema “La Importancia del Liderazgo en Seguridad. Durante la misma se ha contado con responsables de seguridad del paciente, profesionales de distintas categorías nombrados en los diferentes ámbitos asistenciales: hospital, centros de Atención Primaria y unidades del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad,  ha participado aportando que el liderazgo está entre los gestores, pero también puede venir de los profesionales de los servicios que ejercen liderazgo entre sus propios compañeros, de “personas que tengan ese compromiso de ayudar con la seguridad del paciente”. A esta idea añadía  que a veces se llega a olvidar  “la importancia que tienen los profesionales asistenciales y contar con la participación de los pacientes en la mejora de la seguridad”.

A continuación, se ha desarrollado una segunda mesa de experiencias, en la que, igualmente, desde diferentes ámbitos asistenciales, Atención Primaria, Atención Hospitalaria y SUMMA 112 se expuso el abordaje de la seguridad del paciente por los equipos directivos. Desde el punto de vista del SUMMA 112, su gerente, Pablo Busca, ha explicado cómo el fenómeno del Big Data va a transformar también la seguridad del paciente en pocos años.

Analizar los efectos adversos

Otra de las claves en seguridad del paciente era el análisis de efectos adversos, ya que no solo se trata de saber identificarlos, sino de estudiarlos para poder encontrar las posibles formas de prevenirlos.  Sobre esta cuestión, José Gilberto González Antón, director gerente en funciones del HUPA, ha señalado que es importante “transmitir al profesional que está implicado en ese análisis” que el objetivo “no es punible, ni buscar responsables”, sino ver “aquellas circunstancias que han hecho posible que se haya producido ese error para poner medidas correctoras y que no vuelva a ocurrir en lo sucesivo”.

Por último, Raquel Martínez (subdirectora médica y directora de Continuidad Asistencial del HUPA), ha hecho hincapié en la estrategia de seguridad del propio centro alcalaíno y cómo es el papel de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos y de sus once grupos de trabajo.