Más de 2.200 internistas analizarán el presente y futuro de la especialidad en el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. Los temas abordados en la misma, una vez más, se centrarán en la repercusión de la COVID en la dinámica asistencial. Pero también se abordarán otras cuestiones como el papel del médico internista en el binomio cambio climático y salud.

En concreto, María Neira, experta española e integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordará la relación del cambio climático y salud en una mesa temática. Asimismo, se expondrán novedades diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de múltiples patologías de la práctica clínica diaria de los médicos internistas. También datos de los principales registros clínicos e investigaciones científicas que lidera la SEMI.

El programa cuenta con 130 actividades. Entre ellas 47 mesas redondas, 2 debates, 11 talleres, y 7 sesiones de actualización. También con 15 encuentros con el experto, 2 conferencias magistrales, 17 sesiones de exposición de comunicaciones orales y pósteres científicos.

La importancia del binomio cambio climático y salud

El 42 Congreso de la SEMI se celebrará  en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela (A Coruña) del 24 al 26 de noviembre de 2021 . Sobre los temas a tratar en este encuentro aportaba más información el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano. “Abordaremos temas de tanta importancia para la especialidad como la atención integral al paciente pluripatológico, complejo y frágil; la continuidad asistencial; o la importancia de los cuidados al final de la vida”. También se presentarán novedades y actualizaciones en múltiples patologías del campo de acción de los internistas. Igualmente, los resultados de diversas investigaciones.

Una vez más, Díez Manglano destacaba la importancia en este congreso de “la relación entre cambio climático y salud”. En esta línea, “debatiremos sobre cómo avanzar, cada vez más, hacia una medicina interna de alto valor centrada en el paciente y sus necesidades”, concluía.