El mieloma múltiple representa el 10 por ciento de todos los cánceres relacionados con la sangre. Si bien hace unos años su pronóstico era poco favorable, las últimas novedades farmacológicas han conseguido que se mejore exponencialmente la calidad de la respuesta antitumoral, así como las tasas de larga supervivencia y la calidad de vida. Esa es la idea que se quiere recalcar en el Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se celebra esta semana, y al que ha querido adherirse la  Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Como recuerda Juan José Lahuerta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), hace apenas dos años se incorporó una segunda generación de nuevos fármacos (daratumumab, carfilzomib, ixazomib y pomalidomida, fundamentalmente). “En estos momentos, ya disponemos de resultados en primera línea de tratamiento. A día de hoy, solo daratumumab está en trámite de aprobación por parte la AEMPS como tratamiento de primera línea para pacientes recién diagnosticados de MM no candidatos a trasplante, lo que abre el camino a que esta segunda generación de medicamentos supere muy pronto a la primera”, apunta el experto.

Aunque no todos los avances provienen de la industria farmacéutica. Desde el GEM- PEHEMA también se ha avanzado en el estudio de la enfermedad.  En concreto, Lahuerta destaca los últimos nueve ensayos clínicos centrados en diversas combinaciones, en recaída biológica y en leucemia de células plasmáticas. De los ensayos clínicos en curso, cuatro son de nuevo diagnóstico, dos son de consolidación/mantenimiento y tres son de recaídas. Además, este grupo cuenta con un registro de gammapatías familiares y otro de plasmocitomas extramedulares.

Proyecto HuMMan

Otro de los hechos que ha querido destacar la SEHH en esta fecha señalada es el proyecto HuMMan (Humanizando el Itinerario del Paciente con MM), para contribuir a una mayor normalización de la vida diaria de los pacientes con MM y sus familiares.

En el marco de este proyecto, que cuenta con el apoyo de Takeda, se conformó un grupo multidisciplinar de expertos con el objetivo identificar necesidades no cubiertas en las diferentes fases que forman el recorrido del paciente y proponer acciones que cubran dichas necesidades y permitan ofrecer una asistencia más humanizada. Los primeros resultados de este proyecto serán presentados en 3 el marco del LX Congreso Nacional de la SEHH y XXXIV Congreso Nacional de la SETH, que tendrá lugar en Granada, del 11 al 13 de octubre de 2018.