El Ministerio de Sanidad actualiza la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’. Una de las novedades es que las personas que sean identificadas como contactos de casos positivos de coronavirus cuando se encuentren fuera de su lugar de residencia retornen a su casa para cumplir la cuarentena de 14 días.

En todo caso, Sanidad ha fijado ciertos requisitos:

  1. El alojamiento en su lugar de residencia debe garantizar las condiciones necesarias para la cuarentena.
  2. El desplazamiento hasta su hogar debe realizarse en un medio de transporte privado.
  3. Debe garantizarse el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto.
  4. Las autoridades de salud pública deben haber informado y autorizado el desplazamiento.

 

El Ministerio actualiza la Estrategia COVID-19

Para realizar este trámite, se tendrá que firmar un documento de declaración de responsabilidad por parte del contacto. En dicho informe se aportan datos como el email, el DNI, el teléfono móvil o la dirección del domicilio. Asimismo, se deberá especificar el vehículo, matrícula y conductor del medio de transporte en el que se realizará el viaje de vuelta. Por su parte, el contacto se compromete a informar “de cualquier modificación relevante, acontecimiento adverso o incidente que se produzca durante el trayecto”.

De forma complementaria, la actualización de la estrategia incluye que si se diagnostica como positivo a una persona cuando está desplazada fuera de su localidad de residencia, las autoridades sanitarias “podrán valorar otras alternativas” al aislamiento domiciliario o en instalaciones habilitadas, pero “siempre que garanticen la seguridad”.

Estrategias de cribado

El Ministerio ha señalado también que se podrán plantear estrategias de cribado dirigidas a grupos de población más amplios en el entorno de casos o brotes con posibles contactos no identificables “si el contexto epidemiológico local y el entorno del brote lo aconsejan, bajo el criterio y la coordinación de salud pública”. Esta situación ya se ha producido en varios puntos de España, como las poblaciones catalanas de Vilafranca del Penedés y Terrassa.

Respecto a la notificación de casos de las comunidades autónomas a Sanidad, se ha establecido que, “hasta que se disponga de una mayor información del significado clínico y epidemiológico de los casos que vuelven a presentar sintomatología y/o una PCR positiva tras una resolución clínica con PCR negativa”, este tipo de casos “no se notificarán como nuevos casos de COVID-19 al sistema de vigilancia”.