“El Ministerio está dando una mala solución a los MIR”, apunta a EL MÉDICO INTERACTIVO Álex Mayer, vicrepresidente de la Asociaciación MIR España (AME).  “Aunque la propuesta actual es mejor que la anterior, no es lo que el colectivo demandaba”.

Sanidad se ha comprometido a realizar una nueva orden ministerial para que la elección sea cada 400 personas, “pero sigue sin ser una selección como pedíamos todos”.

Después de más de nueve horas de negociaciones, el Ministerio y los representantes de MIR, FIR, BIR, QIR y RFIR han alcanzado un preacuerdo para cambiar las bases de la resolución de la convocatoria de los actos de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Para Mayer, aunque es una mejora significativa, sigue siendo un empeoramiento de condiciones de trabajo con respecto a cómo estaba el año pasado. Por eso, no entienden que lo que funcionaba bien se toque “para hacerlo peor”.

“Pese a todo, sostienen desde las asociaciones de MIR, este sistema es mejor que el que se nos proponía hasta ahora”, apuntan, sin llegar a estar satisfechos por el mismo.

Preferencias

Los futuros residentes podrán modificar sus preferencias después de cada turno en función de las vacantes que vayan quedando libres. También les garantizan que estará en funcionamiento la aplicación de la demo, que les permite ver qué posibilidades tienen de alcanzar la plaza que prefieren en función de las solicitudes que ya han cargado el resto de opositores.

Asimismo, desde Sanidad se han comprometido a que el sistema telemático permita la elección en tiempo real en la próxima convocatoria.

Para Mayer, el Ministerio está realizando las propuestas a contratiempo, tarde y de manera poco segura para todos los opositores, que a día de hoy siguen sin tener la seguridad de cómo será el sistema. “Nos ofrecen una solución mala para un problema que han creado ellos; no entendemos que algo que funcionaba bien se tenga que cambiar para hacerlo peor”.

Negociando

Las organizaciones están valorando las propuestas del Ministerio, “todavía no se ha llegado a un acuerdo, no se ha aceptado porque hay que seguir negociando”.

El sindicato CESM, la OMC y FSEunida se habían negado a aceptar una adjudicación que permitiera a los aspirantes estar conectados para elegir en tiempo real. “Además, están abiertas aún las vías judiciales para ver hasta dónde se puede llegar por ahí. En principio, uno de estos días tendrán que pronunciarse desde el Ministerio, pues se ha afirmado que no podía llevar a cabo una selección presencial, ya que la Ley le obligaba a que fuera un proceso telemático”.

El Ministerio ha insistido en reiteradas ocasiones en que “no podía” realizar una elección presencial. La ley establecía que obligatoriamente debía ser un proceso telemático. Se refieren a la modificación de ordenación de las profesiones sanitarias. Esta modificación establece que los opositores de Formación Sanitaria Especializada se relacionen obligatoriamente a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la correspondiente convocatoria anual y en los términos que esta establezca”.

Incorporaciones

El cambio del artículo entró en vigor el pasado mes de septiembre. La modificación se hizo por un Real Decreto de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones públicas, entre ellas el SNS, para hacer frente a las crisis provocada por la COVID-19.

Un decreto que desde su promulgación fue duramente rechazado y criticado por los sanitarios y que motivó el pasado mes de octubre la huelga general de todos los médicos del Estado.

Desde las organizaciones consultadas por El MÉDICO INTERACTIVO, indican que por el preacuerdo alcanzado, entre los días 16 y 19 de julio se producirá a incorporación de los médicos interinos residentes (MIR). En esta titulación están en liza 7.999 plazas, que a unas 400 plazas por turno de adjudicación, necesitará cerca de 20 días para completar el proceso, si se realizara un turno por día.