Una de las cifras por las que se recordará 2020 en materia de Sanidad es por el aumento de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada. En total, se convocan 9.539 plazas, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6 por ciento con respecto a hace dos años. Se trata por tanto  de la mayor oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Además, se trata de un aumento de la oferta de plazas generalizado en todas las Comunidades Autónomas, aunque algunas han aumentado este porcentaje de una forma más exponencial. En concreto, destacan, en primer lugar, Baleares (39,5 por ciento de incremento), Navarra (31,5 por ciento), Extremadura (27,7 por ciento), Castilla y León (26,9 por ciento y Aragón (22,1 por ciento).

De esta forma, tal y como ha comunicado el Ministerio de Sanidad, el examen se producirá este sábado 25 de enero y se prevé que se presenten al mismo un total de 35.473 aspirantes admitidos.  Así, el examen comenzará a las 15:30h (una hora menos en Canarias) y se celebrará de forma simultánea en 21 localidades.

Entre las novedades del examen, destaca que la prueba selectiva también ha experimentado un cambio en el número de preguntas y su duración. En esta edición, el examen tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas. Además, la valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina

Un incremento notable en Medicina de Familia

Respecto a las propias especialidades, el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron incrementar un 10,5 por ciento la oferta de las plazas de médico interno residente (MIR).  Por ello, este año se convocan un total de 7.512 plazas MIR, siendo la especialidad con mayor oferta Medicina Familiar y Comunitaria con un 15 por ciento más de plazas ofertadas respecto al pasado año. Le sigue Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología.

En cuanto a Enfermería, estos profesionales cuentan con un incremento del 34 por ciento en su oferta de plazas, convocando un total de 1.463 plazas. Tras ella Farmacia es la profesión que más plazas oferta (271), seguida de Psicología (189), Biología (51), Física (38) y Química (15).

En esta convocatoria 665 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.