El Ministerio de Sanidad ya está trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital. Todo ello para mejorar la digitalización de los servicios sanitarios, especialmente durante la pandemia.

Así lo ha adelantado Salvador Illa en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC. En la misma, se han explicado algunos de los principales objetivos que tiene esta estrategia.

Por otra parte, Illa ha aprovechado su intervención en AMETIC para anunciar que más de 3,6 millones de españoles se han descargado ya la aplicación móvil Radar COVID en nuestro país. Una cifra que “empieza a ser relevante·. En la actualidad ya hay 10 comunidades autónomas que han conectado la aplicación con sus sistemas sanitarios. Otras dos están en proceso para esta misma semana.

Medidas de la Estrategia de Salud Digital

La primera medida de la Estrategia de Salud Digital es el impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la ‘bussiness intelligence’ del SNS. Esta tiene como objetivo avanzar hacia un sistema de información de Salud Pública unificado, que aglutine y cohesione los datos de todo el Sistema Nacional de Salud.

También busca la creación de un espacio nacional de datos sobre la salud. Este debe apoyar y facilitar la investigación y el análisis de grandes conjuntos de datos que sirvan como base para la aplicación de la inteligencia artificial. También el aprendizaje automático en el campo de la salud, como una herramienta fundamental de la medicina personalizada.

Asimismo, la segunda de la Estrategia de Salud Digital  es impulsar la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria. Tanto en el  ámbito nacional como internacional.

Las herramientas digitales, ha destacado Illa, están llamadas a revolucionar la predicción, prevención y personalización del abordaje de las enfermedades. Con todo ello, aumentar los años de vida en buena salud y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad.