Dos personas que han llegado recientemente a España desde Wuhan en estudio por un posible contagio del virus coronavirus han dado negativo. Tal y como ha declarado el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en cuanto a estos casos sospechosos que han dado negativo,  uno de ellos presenta un cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que provoca el nuevo virus, aunque en el otro caso presenta un cuadro respiratorio anterior a la crisis.

Ambas personas habían llegado procedentes de Wuhan (China) y si bien una de ellas no supuso la activación de la alerta, de la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio.

“Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como un posible caso en investigación”, ha infirmado Fernando Simón.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha descartado que por ahora vayan a haber controles en los aeropuertos para detectar casos sospechosos, si bien Simón ha comentado que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es “muy baja”, asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.

Pese a ello, ante el riesgo de que el virus se exporte, como en el resto de países europeos, se están implementando medidas para evitar que se importe y para controlarlo en el caso de que entren casos sospechosos en España.

Nivel bajo de alerta

Asimismo, Simón ha querido matizar que  “desde el punto de vista técnico, no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático. Como en otras situaciones, tenemos que tener un nivel de preocupación bajo, pero activo. Obviamente las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal”.

En este sentido, ha asegurado que las medidas que está tomando China están reduciendo “mucho” el riesgo de que salgan casos de coronavirus a otros países, por lo que ha insistido en que “no es muy probable” que se pueda importar a España y más cuando no hay vuelos directos a la ciudad china.

No obstante, si llegara algún caso, como los dos sospechosos, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos.