El Ministerio de Sanidad y las asociaciones de pacientes establecen “sinergias” de futuro, según ha informado este departamento. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha mantenido un encuentro telemático con representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP).

Respecto a la vacunación COVID-19, Darias ha destacado “el importante incremento que previsiblemente experimentará el proceso de vacunación contra la COVID-19 en España durante el segundo trimestre del año”. A partir de abril, según ha dicho, “el Gobierno de España espera un nuevo escenario en la Estrategia de Vacunación. Habrá un incremento de la llegada de dosis de vacunas y se ampliará el portfolio disponible hasta la fecha”.

En este sentido, ha resaltado la previsión de que la vacuna de Janssen, administrada en una única dosis,  reciba la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en las próximas fechas. La petición se basa en los datos de eficacia y seguridad del ensayo clínico fase 3 ENSEMBLE. También está pendiente de aprobación la vacuna de Novavax.

Sinergias entre el Ministerio de Sanidad y las asociaciones de pacientes

En su intervención, Darias ha agradecido la implicación y participación de las asociaciones y colectivos representantes de pacientes. Ha destacado «la sensibilidad y receptividad» del Ministerio de Sanidad hacia la labor que desarrollan. En su recepción, ha estado acompañada por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.

Por parte de los pacientes, han participado en las diferentes reuniones Carina Escobar y María Gálvez, presidenta y directora, respectivamente, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Del Foro Español de Pacientes han asistido Andoni Lorenzo, presidente; José Luis Baquero, director y coordinador científico, y Santiago Alfonso, vicepresidente. Asismismo, por parte de la Alianza General de Pacientes han intervenido Pilar Martínez Jiménez, presidenta, y Teresa Oñate, miembro de su Comité de Dirección.