Ante la posibilidad de que el virus coronavirus originado en Wuhan pueda llegar a España, el Ministerio de Sanidad ya ha elaborado un procedimiento de actuación que ha publicado en su página web, y que ya se está utilizando en casos de sospecha. Tal y como indica el mismo, existen diferentes criterios epidemiológicos y clínicos a tener en cuenta.

Por una parte, los criterios epidemiológicos responden a cualquier persona con historia de viaje a la ciudad de Wuhan, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas, además de cualquier persona que esté en contacto estrecho con un caso confirmado por el laboratorio de 2019-nCoV en los 14 días previos a la aparición de síntomas.

Cabe recordar que los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas. También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan.

En lo que respecta a los criterios clínicos, estos pasan por cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda grave que precise atención médica o ingreso hospitalario con evidencia clínica o radiológica de neumonía; toda persona con fiebre o antecedentes recientes de fiebre y clínica de infección respiratoria aguda (uno o más de los siguientes síntomas: disnea, tos o dolor de garganta). Como criterio de laboratorio se tendrá en cuenta un PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva.

De esta forma, en el procedimiento del Ministerio de Sanidad y del ISCIII se recomienda investigar infección por el 2019-nCoV, en aquellos casos que cumplan al menos un criterio epidemiológicos y un criterio clínico.

Casos sospechosos

En el caso de detectar uno de estos casos sospechosos, se enviarán las muestras clínicas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III donde se realizará el diagnóstico de confirmación.

Asimismo, los casos en investigación y los casos confirmados se notificarán, de forma urgente desde las unidades de salud pública correspondientes en las Comunidades Autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII.

Por último, en este procedimiento se informa de que las precauciones adecuadas para el manejo de los pacientes en investigación o confirmados de infección por 2019-nCoV incluyen las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas. Se aplicarán precauciones de transmisión aérea siempre que se realicen técnicas que generen aerosoles.