La Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud busca dar los pasos necesarios para lograr la mejora de la calidad de vida de los casi 6 millones de personas con diabetes en España. Con el objetivo ahondar sobre cuál es su situación actual, se han reunido diferentes representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con responsables de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Durante la misma, los representantes del MSSSI han manifestado estar en disposición de analizar los datos recogidos en los indicadores consensuados en la actualización de la Estrategia en Diabetes y proceder a su evaluación, para presentarlos a los diferentes Comités de la Estrategia.

Entre las fuentes de evaluación de estos indicadores se contará con la información recogida desde Atención Primaria, donde se han podido recopilar datos gracias a la progresiva participación de las Comunidades Autónomas, en el sistema de recogida de información del MSSSI.

La perspectiva de FEDE

Esta reunión era solicitada por la Federación Española de Diabetes, cuyo presidente, Andoni Lorenzo, señalaba durante la misma señalado la importancia de este compromiso, ya que, sin duda, “marcará un antes y un después en el avance y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes en las diferentes CC AA, que se estima son cerca de 6 millones de personas”.

Entre otras personalidades, acudían igualmente Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del MSSSI; Nuria Prieto, coordinadora técnica de la Estrategia en Diabetes del SNS del MSSSI; Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED y miembro de SED; Flora López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN; y Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE.

Para finalizar, las representantes de SED y SEMERGEN, han puesto énfasis tanto en la necesidad de revisar los indicadores existentes para que el Comité de la Estrategia en Diabetes pueda proceder a su actualización, como en la de impulsar, ante todo, el área de Atención Primaria.