El I Encuentro de Atención Primaria: Retos y Oportunidades’  decidirá el futuro de la Atención Primaria en España. Para ello, todos los consejeros y consejeras de Salud de las Comunidades y Ciudades Autónomas se han reunido en Maspalomas (Gran Canaria).

En este primer encuentro, se ha realizado un análisis de las acciones que están llevando a cabo las distintas administraciones sanitarias. En concreto, para el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria. Asimismo, se han analizado las prioridades para la implantación del Marco Estratégico de Atención Primaria (MAPyC).

El futuro de la Atención Primaria según Carolina Darias

“Hablar de Atención Primaria significa hablar de mejorar la calidad de vida de la gente allá donde viva, viva donde viva. Ese es el reto, ese es el desafío y a eso estamos comprometidos a dar respuesta”. Esa era la idea que remarcaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en este encuentro.

La ministra también remarcaba otras ideas sobre el futuro de la Atención Primaria. Así, ha defendido la importancia de la Atención Primaria como “eje vertebrador” del SNS. En concreto, la definía como una “columna vertebral” que se encuentra conformada por unos profesionales que tienen un gran compromiso”. Especialmente, desde el inicio de la pandemia y, sobre todo, con la campaña de vacunación contra la COVID-19, “la mayor campaña de vacunación en la historia de nuestro país”.

En esta misma línea, Darias ha recalcado que la finalidad de este ‘I Encuentro’ es impulsar la Atención Primaria para que ocupe el liderazgo que no sólo le corresponde, sino que, además, necesita el Sistema Nacional de Salud. “Se trata de mejorar la capacidad asistencial, la capacidad preventiva, pero, especialmente, también la capacidad de desarrollo profesional y de inteligencia sanitaria”, ha destacado.