En un nuevo mensaje de tranquilidad ante la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, el Gobierno ha querido subrayar la fiabilidad de los sistemas de detección para hacer frente a este tipo de infecciones y actuar ante cualquier eventualidad. Para ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque han visitado esta tarde el Centro Nacional de Microbiología.

Ambos ministros han trasladado un mensaje de confianza en los sistemas de alerta frente al coronavirus, además de mostrar su agradecimiento por la labor de los expertos que trabajan en el Centro, especialmente los de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe.  “En todas las actuaciones en las que ha sido necesario hacer estudios científicos sobre enfermedades nuevas, nuestro centro de referencia es el Centro Nacional de Microbiología”, ha señalado el ministro de Ciencia e Innovación.

Se trata del laboratorio se están analizando las muestras de los casos sospechosos de coronavirus detectados en España, y tal y como han informado los expertos, todas las pruebas sospechosas de coronavirus han resultado negativas hasta el momento. “No se ha detectado ningún caso en España. Estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad”, ha insistido Salvador Illa.

Salvador Illa ha avanzado que este jueves se reunirá con las Comunidades Autónomas y sociedades científicas para poner en común la última hora sobre la epidemia originada en Wuhan. Según ha recordado, se realizan reuniones de seguimiento diarias.

Avances preventivos

Respecto a las medidas tomadas hasta el momento, hay que recordar que, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, se ha elaborado un procedimiento de actuación que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos ante cualquier eventualidad.

Asimismo, Illa también ha explicado que el Ministerio de Sanidad está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la repatriación de los ciudadanos/as españoles que se encuentran en Wuhan.