La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) ha sido el lugar elegido para presentar el libro ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, un manual elaborado por el pediatra Francisco Moreno, con el aval de la propia entidad colegial y la colaboración de Mutual Médica. En su intervención, el autor ha comentado la necesidad del médico residente de adaptarse a las nuevas circunstancias, como la influencia de la tecnología moderna, etc. “Los MIR no son mano de obra barata, y muchas veces se quejan por la falta de supervisión y también por las condiciones laborales”.

Por su parte, Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha recordado que esta obra “aparece en el momento oportuno para los médicos que comienzan su periodo de residencia”. De hecho, ya se han encargado 10.000 ejemplares del libro y se podrá consultar vía digital en formato PDF.  Serafín Romero ha destacado que esta obra cubre “una necesidad palpable, en formato amable, para favorecer el conocimiento de la responsabilidad de los MIR”. En la misma línea, Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica, lo ha definido como “un libro enriquecedor que ayudará al médico residente a comprender que su labor puede tener consecuencias jurídicas”.

Asimismo, Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo, ha señalado que este libro analiza los aspectos más destacados de la normativa vigente relacionados con la responsabilidad del médico: “Por un lado, el MIR está obligado a recibir una formación, pero también a realizar un trabajo. Hay falta de homogeneidad para aplicar el RD de Formación (revisión de los residentes durante su primer año, etc.). La responsabilidad debe ser progresiva, intentar evitar errores, que un residente no se exceda en sus funciones… Los residentes tienen que estar bien informados de cuáles son sus deberes y obligaciones”.

También han asistido a la presentación del libro Vicente Matas, responsable nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM, y José María Rodríguez, vicesecretario del CGCOM.

Principales reivindicaciones de los MIR

  1. Cumplimiento de la jornada laboral.
  2. Realización del número de guardias indicadas.
  3. Respeto de los periodos de descanso.
  4. Dar un mayor protagonismo a las comisiones de docencia.
  5. Respetar la normativa respecto a la supervisión de los residentes.
  6. Incremento progresivo de la responsabilidad de los residentes.

 

Principales características de la responsabilidad de los MIR

  1. Son alumnos: están sometidos a normas administrativas de evaluación y obtención del título.
  2. Son trabajadores: tienen un contrato acorde al Derecho Laboral (horario, vacaciones, etc.).
  3. Desarrollan una labor asistencial de la que se deriva una responsabilidad.

 

Causas más frecuentes de incumplimiento de la responsabilidad de los MIR

  1. Extralimitarse en sus funciones de forma consciente.
  2. Actuación contraria a la lex artis ad hoc (mala praxis).
  3. Capacidad para dar altas (solo a partir del segundo grado, si están autorizados).
  4. Situaciones de emergencia.