El pasado mes de octubre, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure asumía la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Promover la formación de calidad en torno al nuevo reto que supone la Medicina de Precisión, dar soporte a la investigación de grupos cooperativos y la defensa del paciente “peleando” por cuestiones básicas como la equidad son solo algunos de sus objetivos para los próximos dos años.

En su opinión, y aunque destaca que el nivel global de la Oncología en España es “muy bueno”, tiene déficits importantes en aspectos muy básicos como los cuidados paliativos, la atención psicooncológica o la rehabilitación. El presidente de la SEOM lo ha destacado así en una entrevista concedida a EL MÉDICO, cuya versión más amplia se publicará en el número de abril de la edición impresa.  “Nuestros especialistas tienen un altísimo nivel de formación con un reconocimiento a nivel mundial”, ha señalado.

El Dr. Rodríguez-Lescure resalta el cambio de paradigma en el abordaje del paciente con cáncer, con nuevas formas de diagnosticar y pronosticar, nuevos tratamientos dirigidos, nuevos fármacos… La Medicina de Precisión ha revolucionado la clínica, pero sin olvidar nunca “que estamos centrados en el paciente y en lo multidisciplinar y transversal que afecta a una buena atención en la Oncología”, ha insistido.

Otros retos para el presidente de la SEOM son la necesidad de redimensionar las plantillas o abordar los déficits en inversión para la investigación. Además, la Oncología Médica se enfrenta a cambios y, por ello en su opinión, es necesario adoptar modelos asistenciales diferentes.