El nivel de transmisión de la COVID-19 en España es “peligroso y muy alto”, según Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Este especialista ha presentado el I Congreso Virtual de la SEE, en el que expertos abordan la pandemia de la COVID-19 desde diferentes puntos de vista: ‘Epidemiología y respuestas políticas frente a SARS-CoV-2: Aprendizaje y retos para el futuro’.

Según Godoy, la SEE apoya los cierres perimetrales, pero es necesario añadirles “medidas drásticas” y excepcionales en estas zonas. En su opinión, los datos registrados en España apuntan a que la transmisión del virus ha aumentado en las últimas semanas “de forma heterogénea”, por lo que no hay soluciones generalizadas.

Las medidas deben aplicarse “en función de la intensidad de transmisión de cada zona”. En cualquier caso, y en líneas generales, el nivel de transmisión que se produce en España es “peligroso” y “muy alto”, con el riesgo de aumento en las próximas semanas.

Las principales causas de esta expansión descontrolada podrían deberse, según la SEE, a la vuelta a la actividad en los colegios, los institutos y las universidades. “En general, han aumentado los contactos sociales y se ha disparado la transmisión”. “Nuestra función no es buscar culpables”, ha dicho Pere Godoy, aunque sí es posible “aprender lecciones de esta situación”.

El nivel de transmisión recomendable en España

En cuanto al nivel de transmisión que sería recomendable, el Dr. Godoy ha comentado que “ese dintel no se conoce”. “Sería muy fácil decir que cuanto más bajo, mejor. En realidad no conocemos el nivel de transmisión con el cual la vida económica y social puede ser segura o los hospitales se pueden dedicar al conjunto de las patologías”.

En su opinión, “la vida en las aulas se debe mantener”; de hecho, lo ha considerado “importantísimo”, por su gran calado social y para evitar las desigualdades sociales. Asimismo, es partidario de continuar la actividad económica, siempre con las medidas más adecuadas para reducir el nivel de transmisión.

Carmen Vives, presidenta del Comité Científico, ha acompañado a Pere Godoy en la presentación del Congreso Virtual. Asimismo, ha intervenido Pedro Gullón, miembro de la Junta Directiva de la SEE.

Las medidas adoptadas el jueves en el Consejo Interterritorial han sido valoradas por Pedro Gullón: “Contiene una serie de indicadores y de medidas que pueden ayudar a las comunidades autónomas a actuar con más claridad. En los últimos meses se ha producido cierta confusión con el plan de respuesta temprana que se aprobó en julio”. En este sentido, el plan Plan del Consejo Interterritorial “es positivo”, porque promueve que haya “más coordinación”.

Mascarillas accesibles para toda la población

Respecto al uso obligatorio de las mascarillas, Pedro Gullón ha recalcado la necesidad de que estas sean “accesibles” para que las use todo el mundo. “Tenemos que ser un poco flexibles para que toda la población acceda a este sistema de protección. Puede haber situaciones en las que algunas Administraciones estén planteando utilizar mascarillas con mayor nivel de protección, especialmente en centros sociosanitarios”.

En este punto, Pere Godoy ha recordado que “usar la mascarilla es una medida relevante, que ayuda, pero también tiene limitaciones en la población general”. “Se debe hacer un esfuerzo generalizado para mantener la distancia de seguridad. En el entorno laboral, por ejemplo, la distancia es independiente del uso de la mascarilla”, ha dicho el presidente de la SEE. “Utilizar la mascarilla de forma adecuada durante las 8-10 horas de la jornada de trabajo es realmente complejo, y no debe sustituir nunca a las distancias que se tienen que mantener”, ha concluido.