El nuevo calendario de vacunación infantil del País Vasco, sustituirá, desde este año, la tercera dosis que reciben los niños y niñas de 12 años frente al meningococo por la nueva vacuna tetravalente. Además, el Departamento de Salud y Osakidetza llevarán a cabo una “campaña de vacunación extraordinaria” a 139.000 adolescentes de entre 13 y 18 años que ya recibieron la tercera dosis, “de forma que se garantice la inmunidad al principal grupo de riesgo”.

El Departamento ha adoptado esta determinación tras detectar en los últimos años, tanto en Europa, como en EEUU y Canadá, un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica, conocida como meningitis, con un paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

La tercera dosis de la vacuna que previene esta enfermedad se administra a los 12 años, la primera a los 4 meses y la segunda a los 12 meses, por lo que el cambio en el calendario “afectará ya este curso a los niños nacidos en 2008”, a los que se administrará por primera vez la nueva vacuna.

Nekane Murga, la consejera vasca de Salud, que ha comparecido ante los medios junto al director de Salud Pública y Adicciones, el doctor Juanjo Aurrekoetxea, y el propio presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones, Txema Arteagoitia, ha apuntado que esta “no es la única decisión que ha adoptado el Departamento de Salud atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones”.

De forma paralela, se ha acordado realizar “una campaña extraordinaria de vacunación” con la nueva vacuna frente al meningococo “para que queden protegidas las personas nacidas con anterioridad a 2008”, en concreto, los que lo hicieron entre 2001 y 2007.

Se trata de personas ya vacunadas con la tercera dosis de meningococo C y que, “sin embargo, recibirán una vacuna adicional para quedar protegidos frente a los serotipos A, W e Y”. “Se pretende conseguir el mayor impacto mejorando la inmunidad de los grupos de riesgo, que en la actualidad es la población adolescente”, ha explicado la consejera.

La campaña de vacunación extraordinadia pretende abarcar a más de 139.000 niños y adolescentes de entre 13 y 18 años. En este caso, la vacunación se realizará de forma progresiva, de manera que en el presente curso se vacunará a los jóvenes nacidos en los años 2001, 2002 y 2004. El próximo curso escolar, las vacunas se destinarán a los nacidos entre 2003 y 2005 y, en el curso 2021-2022, serán vacunados los nacidos en 2006 y 2007.

El Departamento de Salud dispone de un presupuesto total, para el periodo 2019-2022, de 7,8 millones de euros para la compra de 217.000 dosis de vacuna hasta el año 2023, “para dar respuesta tanto a la vacunación de la población de 12 años, como a la de los cohortes adicionales”.