La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha presidido la constitución del nuevo Consejo Asesor de Sanidad, que estará compuesto por 42 expertos del ámbito sanitario de reconocido prestigio y que será presidido por el cardiólogo Valentín Fuster.
Entre las líneas estratégicas del mismo estarán en su foco de atención la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, además de las necesidades socio-sanitarias que se derivan de la enfermedad. Además, en este acto Montserrat ha querido señalar que “les he pedido en primer lugar que, además de trabajar en el día a día, trabajen para establecer las bases del Sistema Nacional de Salud de las próximas décadas”.
De esta forma, en la hoja de ruta del nuevo Consejo Asesor estarán temas como el big data, la Medicina personalizada o cómo hacer frente al reto demográfico . Respecto a los principales cargos, además de la presidencia de Valentín Fuster, destaca la figura de Francisco de Paula como vicepresidente y de Ofelia de Lorenzo como secretaria.
Cinco proyectos para comenzar
Aunque el trabajo de este Consejo Asesor es a largo plazo, ya se han marcado los primeros proyectos que llevarán a cabo. El primero de ellos, en relación a la prevención y promoción de la salud será la realización de un estudio de las prioridades que deben contemplar las nuevas estrategias de cáncer y de corazón desde la prevención y la promoción de hábitos saludables.
Respecto a las necesidades del sistema, también se ha establecido la necesidad de realizar un estudio de los nuevos roles de los profesionales sanitarios. Asimismo, se analizarán los cambios que debe afrontar el SNS para adaptarse a los retos demográficos, como es el envejecimiento de la población y el creciente número de pacientes crónicos.
Otra idea destacada será profundizar sobre los aspectos que debe tener en cuenta el Sistema Nacional de salud para adaptar la cartera de servicios a la Medicina personalizada. Por último, se realizará un estudio de las utilidades que debe tener el big data como elemento de información y conocimiento para agilizar el diagnóstico precoz y mejorar las decisiones en el tratamiento.