La Fundación Barmberg ha organizado una nueva jornada en torno a la nueva normalidad en Sanidad. A la misma asistieron dieciocho participantes, aunque fue seguida por ochocientos inscritos. La sesión fue inaugurada Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.  La misma recalcó destacó la apertura de un nuevo hospital de 1.000 camas en Valdebebas, cerca del aeropuerto.

Este servirá para atender los posibles casos positivos de pacientes que lleguen en avión. También como centro de investigación y almacén logístico para reserva y suministro a los centros sanitarios de la Comunidad.

Otros retos ante la nueva normalidad

Además de este anuncio, los expertos asistentes debatieron sobre algunos de los cambios necesarios para la nueva normalidad en Sanidad.

Por su parte, tanto Manuel Mitadiel como Miguel Ángel Guzmán y Asensio López, directores de los Servicios de Salud de Castilla y León, Andalucía y Murcia respectivamente, coincidieron en la necesidad de reforzar la Atención Priamaria. Para ello se necesitan más competencias en salud pública. También generalizar el uso de la telemedicina y cambiar el modelo de relación con el sistema sociosanitario.

En esta línea también habló el secretario general de Sanidad y experto en salud pública José Martínez Olmos. El mismo manifestó que el sistema sanitario tiene entre sus grandes retos la cronicidad, la atención sociosanitaria y la digitalización, “que abre las puertas para hacer las cosas de otra manera, hacia una sanidad más eficiente y mejor organizada”.

Asimismo, Rafael Bengoa incidió en la necesidad de que el gasto sanitario esté orientado hacia los resultados en salud y la necesidad de gestionarlo de manera eficiente y sujeto a evaluación.

Por último, entre otros, el senador Ruben Moreno recomendaba la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública y Emergencias Sanitarias con dotación suficiente para actuar e investigar.