“El objetivo es reducir la incidencia de la COVID-19 a 50 casos por 100.000 habitantes”, ha dicho Carolina Darias, ministra de Sanidad. También ha descartado que el Gobierno pueda ampliar el estado de alarma más allá de su vencimiento el próximo 9 de mayo.

Reducir la incidencia de la COVID

En una entrevista concedida a RNE, Darias ha recalcado que “el objetivo” es reducir la incidencia acumulada hasta los 50 casos por 100.000 habitantes. Cuando se alcance esa cifra, se buscará llegar hasta un “escenario de normalidad”.

Darias también se ha referido a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. “Es segura, para nosotros de la máxima fiabilidad”. Según ha recordado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha indicado que no existe una “relación causal entre los eventos trombóticos y la vacuna en sí”. “Prudencia, tranquilidad. Máxima vigilancia, pero tranquilidad”, ha pedido.

Comisión de Sanidad en el Congreso

Asimismo, Carolina Darias ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. En su intervención, ha comentado algunos de los objetivos durante su mandato. Ha señalado su intención de “reforzar y ampliar las capacidades actuales del Sistema Nacional de Salud y orientarlo hacia una Unión Europea de la Salud”.

La ministra Darias se ha referido al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, el desarrollo de un sistema de atención temprana, la integración de las necesidades de las enfermedades raras en una planificación global de la cobertura sanitaria o la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

En esta línea, se ha referido a los objetivos de mejorar las condiciones del personal. Ha hablado de “garantizar el cumplimiento de los acuerdos vigentes y promover un programa de retorno de profesionales que trabajan en el extranjero como consecuencia de los recortes implementados por la anterior Administración”.

La ministra de Sanidad también ha destacado que esta legislatura será decisiva para que el fortalecimiento de los cimientos del SNS sirvan para orientarlo hacia una Unión Europea de la Salud. “Este es nuestro horizonte de esperanza y este será, por tanto, nuestro camino para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud progrese”, ha subrayado Darias.