El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) han vuelto a reunirse. El objetivo era reactivar la actividad del Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada, que ambas partes constituyeron a finales de 2019. El mismo había estado paralizado dada la situación pandémica.

La reunión ha servido para marcar el calendario de trabajo, así como para comenzar a tratar los temas a desarrollar durante el presente ejercicio. Estos pueden ser la situación de la profesión médica en la sanidad privada; la formación continua de los profesionales sanitarios; o el impacto económico como consecuencia de los acuerdos entre los centros y las aseguradoras.

En este contexto, las dos partes se comprometen a seguir trabajando, en conjunto y de forma directa, durante los próximos meses. Todo para normalizar y mejorar la actividad de los profesionales médicos en el ejercicio privado. Especialmente tras los meses más duros de la Covid-19.

Actores del Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada

El CGCOM agrupa y coordina a los 52 Colegios de Médicos de España. Es por tanto un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas de los médicos. Este está constituido como un instrumento de gobernanza profesional y de garantía de derechos públicos esenciales. Ostenta la representación profesional ante la Administración del Estado. También pone voz a la profesión médica española ante las instituciones de la Unión Europea y en las organizaciones médicas y sanitarias internacionales.

Por su parte, la Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Representa a más de 1.300 entidades sanitarias. Igualmente al 80 por ciento de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 266.000 profesionales en nuestro país.