El médico otorrinolaringólogo es clave en el diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con la voz. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) explica que este especialista es el único que puede realizar una valoración completa de los problemas vocales. La voz, desde su origen en el aparato respiratorio hasta su articulación y resonancia, se produce en los órganos que cubre esta especialidad.

El otorrinolaringólogo es el profesional sanitario que mejor conoce la anatomía y la fisiología de los órganos vocales, en especial la laringe. Por su formación y especialización, está habilitado para realizar un diagnóstico de los problemas de la voz, desde la revisión de la historia clínica hasta la realización de todas las exploraciones diagnósticas. Y, sobre todo, según la SEORL-CCC, es el único capacitado para proporcionar tratamiento quirúrgico a los problemas vocales, así como otros tipos de tratamientos médicos y de rehabilitación foniátrica.

El estudio de la laringe, por su función en la fonación, implica conocer tanto sus tareas respiratorias, esfinterianas y fonatorias. Además, es necesario tener un gran conocimiento de su semiología, así como tener práctica en la exploración para detectar cualquier patología que pueda afectar su funcionamiento normal. Las principales complicaciones que afectan a la voz son la laringitis, los pólipos, los nódulos y los tumores.

Los especialistas también son los encargados de diagnosticar de manera específica las patologías de la voz hablada y de la voz cantada, así como todo lo referente a la fonocirugía, las tiroplastias, la colocación de prótesis fonatorias, las fistuloplastias fonatorias y los fundamentos de la rehabilitación fonatoria.

La SEORL-CCC defiende que el médico otorrinolaringólogo dispone de amplias bases de conocimiento anatomofisiológico y neurofisiológico de la voz, el habla y la audición. Conoce a fondo las causas genéticas y las influencias del entorno en el desarrollo de la comunicación verbal y los procesos relacionados con el crecimiento y la edad. También está especializado en todas las patologías que afectan a la voz, como las alteraciones congénitas o del desarrollo de la voz, así como en disfonías causadas por hormonas, disfonías ocupacionales o por lesiones, y la terapéutica o cirugía recomendable en cada caso.

Campaña ‘Sé amable con tu voz’

La SEORL-CCC ha impulsado la campaña ‘Sé amable con tu voz’, con el apoyo de especialistas sanitarios y profesionales del ámbito artístico, periodístico, etc. Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril, los otorrinolaringólogos de diferentes provincias españolas ofrecen revisiones gratuitas de las cuerdas vocales durante todo el mes. La campaña cuenta con el apoyo y la imagen de Miguel Ríos, cantante; Nieves Herrero, periodista de Onda Madrid, y María Pérez Moreno, actriz.

La voz es la herramienta de trabajo para muchos profesionales y, por tanto, son susceptibles de tener más problemas derivados de un mal o excesivo uso. Los profesores son los profesionales que sufren más disfonías, causas de baja laboral. Otras profesiones con riesgo para las cuerdas vocales son los monitores de gimnasios, los predicadores y sacerdotes, los cantantes y actores y los teleoperadores. Los síntomas más frecuentes son el carraspeo, la ronquera, el cansancio vocal, el bloqueo de la voz y la afonía. Los especialistas recomiendan a sus pacientes que acudan al médico cuando la alteración de la voz dure más de siete días.