“La COVID-19 nos ha cambiado la vida, pero mucho más al paciente con cáncer, que es doblemente vulnerable”. Son palabras de Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha participado en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), con el apoyo de Asisa, Microsoft y Evolutio.

Además de su enfermedad, el paciente con cáncer ahora siente incertidumbre y tiene miedo a ir a los hospitales, ha comentado el presidente de la AECC. Según un estudio realizado por esta Asociación, el 30 por ciento de los pacientes con cáncer han sufrido episodios graves de ansiedad y depresión.

En cuanto a la asistencia, Ramón Reyes ha señalado que durante la pandemia “el cáncer ha estado relegado a una segunda línea en los hospitales”. Durante tres meses se paralizaron los diagnósticos, como así ha reflejado un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El número de diagnósticos ha decrecido entre un 20 y un 25 por ciento. En el confinamiento también se detuvo la realización de los cribados.

Unos 20.000 posibles casos sin diagnosticar

“En España se diagnostican casi 280.000 casos de cáncer al año”, ha dicho Reyes, quien ha calculado que podría haber unos 20.000 casos sin detectar. “Es un dato preliminar, porque, desafortunadamente, en España no tenemos datos. Tenemos un sistema sanitario dividido, por lo que todavía no conocemos el impacto de la COVID-19 en los pacientes con cáncer y con otras patologías graves”.

Esta circunstancia, según Ramón Reyes, ha impedido realizar una toma de decisiones adecuada. “No sabemos cómo afrontar una segunda o sucesivas olas de coronavirus para evitar que la situación se repita. La AECC está haciendo desde junio un estudio junto con las sociedades científicas relacionadas con la Oncología, pero todavía no tenemos datos. Es bastante desesperante, porque nos hemos encontrado con la dificultad de la interconexión de los hospitales. En muchos casos ni siquiera comparten el historial clínico, lo que me parece una situación grave”. En esta línea, Reyes ha recordado su solicitud de crear un plan nacional de investigación en cáncer.

El paciente con cáncer necesista continuidad asistencial

En este encuentro virtual también ha intervenido Andrés Cervantes, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Este especialista se ha mostrado preocupado por la continuidad asistencial de los pacientes que están en tratamiento y también de los que están en fase de seguimiento. En su opinión, es necesario prepararse para “la nueva rutina”, en la que tendrá cierto protagonismo la telemedicina, aunque la consulta presencial seguirá siendo “fundamental”.

De los recursos sociosanitarios ha hablado Carmen Martín, directora del departamento de Salud de Cruz Roja Española. Finalmente, ha intervenido Rafael Rodrigo, secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Según ha comentado, este Ministerio ha desarrollado “un plan de choque con medidas urgentes” contra la COVID-19. Dicho plan ha destinado “una inversión suficiente de más de 50 millones de euros para la realización de proyectos de investigación enfocados a la lucha contra la COVID-19”.

“Es la primera vez que en España se resuelven proyectos de investigación en un tiempo récord. Creo que la comunidad científica está contenta con ese aporte económico”, ha indicado Rafael Rodrigo.

Centros de investigación esenciales

El secretario general de Investigación ha reconocido que durante las primeras semanas de la COVID-19 “obviamente toda la investigación se resintió para poder respetar todas las medidas sanitarias”.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se dictaron “diversas resoluciones para declarar esenciales varios centros de investigación”. Lo mismo ha ocurrido con algunos servicios de muchos institutos de investigación. “Algunos proyectos necesitan una serie de unidades de apoyo y debían estar funcionando. La mayoría de los centros dedicados a la investigación biomédica, fundamentalmente a la Oncología, han seguido funcionando para evitar pérdidas irreparables (animalarios, cultivos, etc.)”, ha señalado.