“El paciente COVID no es de Primaria ni de Hospitalaria ni de Urgencias”, según ha dicho Manuel Linares Rufo, microbiólogo y especialista en Medicina de Familia en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Este facultativo ha participado en la mesa ‘Atención Primaria y COVID-19’, moderada por Rafael Manuel Micó, vicepresidente de Semergen. También ha intervenido Juan González del Castillo, jefe de Unidad del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El manejo del paciente COVID y post-COVID todavía no está bien definido, como han dicho los profesionales participantes en el debate de Semergen. Por ello, Linares Rufo ha defendido su abordaje “transversal y multidisciplinar”, por medio de los circuitos y con el apoyo de las nuevas tecnologías.

En la misma línea, González del Castillo ha comentado que se debe analizar cada paciente en particular, con sus propias circunstancias. “Debemos realizar una estratificación del riesgo con nuestros pacientes”, ha apuntado. Por ejemplo, ha indicado que una neumonía bilateral no siempre debe ser motivo de ingreso hospitalario si el resto de los parámetros del paciente le permiten recuperarse en su casa.

Sintomatología postCOVID

Los facultativos también han hablado de las principales sintomatologías postCOVID, que han definido como “inespecíficas y múltiples”. Juan González Castillo ha dicho que primero habría que definir “qué es la postCOVID. “Todas esas manifestaciones son muy atípicas. En el hospital solo vemos casos con disnea o cefalea. Esos pacientes más graves que han estado en la UVI tienen consecuencias, secuelas…”. Otra cuestión “llamativa”, según González del Castillo, es que muchos pacientes postCOVID acuden a las consultas de Psiquiatría.

Rafael Micó se ha preguntado si se trata de “un paciente crónico”. En este sentido, Manuel Linares ha mostrado sus dudas y su preocupación: “¿De quién es este paciente?, ¿del neumólogo, del neurólogo? Cada médico va a prescribir su tratamiento. Este tema me da miedo, no tenemos marcadores o criterios para su manejo”.

El paciente postCOVID puede tener seguimiento de Medicina Interna, Neumología, Neurología, la unidad del dolor…También se ha propuesto la figura de una enfermera de referencia. En la actualidad hay mucha discrepancias, han coincidido los médicos.

Pruebas diagnósticas para el paciente COVID

Los expertos han hablado de las pruebas diagnósticas que se han empleado desde el inicio de la pandemia, como la PCR o la de antígenos. El conocimiento respecto a su validez ha variado en los últimos meses, y hay diversos factores que se deben tener en cuenta. Una de las dudas que todavía se plantean es la definición del “día cero”, como ha dicho Juan González del Castillo.

Por su parte, Rafael Manuel Micó ha comentado que también se observan diferencias en cuanto a la información de los ciclos, en función de las comunidades autónomas. Falta consenso en este ámbito, han coincidido los participantes en esta mesa del Congreso presencial de Semergen, que se organiza en Zaragoza.

Las pruebas de autodiagnóstico

Respecto a las pruebas de autodiagnóstico COVID, González Castillo ha comentado que el problema “la fiabilidad de la toma de muestras por parte del propio paciente”. “Nos preocupan mucho los falsos negativos por el mal uso de la clínica”, ha dicho. También ha señalado que es necesaria la formación de esa gente que se hace la prueba de autodiagnóstico. “El ciudadano debe saber que el test puede dar negativo, pero puede haber incubado el virus igualmente. O que deberá seguir guardando las medidas de seguridad”.

“Yo me llevé las manos a la cabeza”, ha comentado Linares Rufo, quien se ha preguntado por los registros de toda esta información aportada por los ‘autotest’. “China ha controlado la epidemia gracias a la elaboración masiva de pruebas de diagnóstico”, ha dicho. Aparte de las dudas por esta ‘autotoma’ de muestras, el microbiólogo ha lamentado que la red de farmacias haya sido “tan infrautilizada” durante la pandemia. La prueba de antígenos hubiera sido muy útil para hacer un cribado general, por ejemplo, durante la ola de enero de 2021, ha añadido.