La definición de paciente crónico y pluripatológico utilizada en Atención Primaria se refiere a una población frágil con una alta prevalencia de deterioro funcional, cognitivo, problemas sociofamiliares y consumo de recursos sanitarios, según María José Mulero (AP-Badajoz). “Este deterioro multidimensional hace aconsejable la realización de…
La definición de paciente crónico y pluripatológico utilizada en Atención Primaria se refiere a una población frágil con una alta prevalencia de deterioro funcional, cognitivo, problemas sociofamiliares y consumo de recursos sanitarios, según María José Mulero (AP-Badajoz). “Este deterioro multidimensional hace aconsejable la realización de una valoración integral en la práctica asistencial de estos pacientes”, añade.
España será uno de los países más envejecidos a mitad de este siglo y, por tanto, con un incremento mayor de personas con problemas de salud crónicos. La atención a pacientes crónicos provoca la mayor parte de consultas en los equipos de Atención Primaria, y también es el grupo de personas que genera la mayor proporción de ingresos urgentes o no programados en los hospitales. “Son pacientes que presentan enfermedades crónicas definidas en dos o más de un conjunto de categorías”, explica María José Mulero, que enumera los principales problemas cardiológicos que suelen tener:
- Insuficiencia cardiaca en grado II de la NY: ligera limitación de la actividad física. La actividad física habitual le produce disnea, angina, cansancio o palpitaciones.
- La insuficiencia cardiaca es altamente prevalente en pacientes pluripatológicos. Los factores pronóstico específicos asociados a una mayor supervivencia fueron el sexo masculino y la menor presencia de comorbilidad no definitoria de categoría, mientras que el deterioro funcional durante el ingreso va relacionado con la edad y con un peor estado funcional basal.
- Cardiopatía isquémica.