El paciente ingresado por coronavirus en el Hospital General de La Gomera ha recibido el alta hospitalaria, según establece el protocolo tras dar por segunda vez un resultado negativo a las muestras que le han sido tomadas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias detalla en un comunicado que el turista, de origen alemán, puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo mientras que el resto de sus compañeros de viaje -cuatro en total- finalizarán mañana sábado su período de cuarentena en la vivienda vacacional que ocupan en el municipio de Hermigua.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, da las gracias a todos los profesionales que se han coordinado en torno a este caso y, muy especialmente, al grupo de ciudadanos alemanes que se han visto afectados por esta situación y que han tenido un comportamiento “ejemplar y colaborativo” en todo momento.

Formación en coronavirus

Desde la perspectiva asistencial, el Gobierno expone que en estas semanas se ha impartido formación específica a los responsables hospitalarios y extrahospitalarios de todo el sistema.

Al mismo tiempo, se ha creado el Comité Ejecutivo Canario y el Comité Científico de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia sanitarias como órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo.

Eduardo García Ramos, técnico de la Dirección General de Salud Pública, compareció el pasado jueves en la Mesa Sectorial de Sanidad para explicar el desarrollo del caso del positivo detectado en el Hospital de La Gomera, detallando el protocolo llevado a cabo y resolviendo las dudas de los representantes sindicales sobre la actuación desarrollada, la dotación de medios para los profesionales y recibiendo aportaciones como la sugerencia de realizar una formación continuada para los sanitarios para este tipo de casos.

La Consejería ha convocado para la próxima semana una reunión del Comité de Seguridad y Salud de Canarias, dentro del seguimiento que continúa realizándose en torno al coronavirus, y en la línea de los ya celebrados a nivel insular en Tenerife y La Gomera.