El nuevo informe ‘Acceso al tratamiento de Radioterapia en España‘ establece que el paciente de radioterapia debe asumir 1.100 euros de costes de media en España. Se trata de un análisis realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). En el mismo se documentan los costes asociados al tratamiento, como desplazamientos, alojamientos o la compra de productos sanitarios.

La primera conclusión es la existencia de desigualdades en el acceso al tratamiento para el paciente de radioterapia. También la heterogeneidad de ayudas públicas para reducir el impacto económico que provoca el acceso a este tratamiento.

Hay muchos factores que intervienen en estas desigualdades. Algunos son el número de unidades que hay en España, la distancia entre los centros hospitalarios y los domicilios de los pacientes, los tiempos de espera, los costes asociados a recibir este tratamiento, las ayudas públicas, etc.

Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha señalado que este es un ejemplo de “cómo influye el lugar de residencia en una mayor o menor facilidad en el acceso a este tratamiento vital”.

La realidad del paciente de radioterapia

La radioterapia es un tratamiento vital en cáncer que reciben alrededor del 60 por ciento de los pacientes y que contribuye en el 40 por ciento de las curaciones. Además, entre un 20 y un 25 por ciento de los pacientes oncológicos necesitará más de un tratamiento radioterápico.

Este informe sobre el paciente de radioterapia desvela que el 41 por ciento es población activa. De los mismos, casi un 30 por ciento estaban trabajando. El 13 por ciento restante en situación de desempleo.

Un 6 por ciento del total de pacientes de radioterapia entrevistados se ven en la necesidad de cambiar de domicilio para poder asistir a las sesiones. Este porcentaje se eleva hasta un 18 en Baleares o un 17 por ciento en Canarias

Los tipos de tumores con más presencia en el estudio son mama, próstata, colon y cerebro. Los pacientes de radioterapia recibieron una media de 15 sesiones.