Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco ha participado en un desayuno informativo en Madrid para abordar, entre otras cuestiones, el abordaje y la inversión en la prevención del suicidio en el País Vasco. A este respecto, Murga ha destacado el Plan de prevención del suicidio de Osakidetza y ha recalcado que “han diseñado una estrategia para la prevención, detención temprana, intervención y asistencia a las personas supervivientes”. Esta estrategia consta de 57 medidas a implementar en nueve años, “desde acciones concretas como impedir el acceso a medios letales” a otras como las “actuaciones en el ámbito comunitario y la informática y concienciación de la sociedad”.

Por otra parte, en referencia tanto a la prevención del suicidio, o a causas asociadas, como los trastornos de alimentación, la consejera ha recalcado que “una adecuada alimentación saludable y educar a la población sobre la importancia que tiene en todos los aspectos previene los trastornos alimenticios”. También ha hecho referencia al alto porcentaje de personas que superan este tipo de trastornos y que se está avanzado gracias a “la atención aguda en los hospitales y comedores”. Además, ha dicho que la prevención en las etapas más jóvenes es debido a una buena alimentación, y que en los “comedores escolares se ponga valor a no saltarse comidas y que todos los alimentos tienen un aporte”.

Vacuna del Meningococo

En otro orden de cosas, Nekane Murga ha informado de que tienen previsto una inversión de catorce millones de euros en 2020,  en la compra de 663.000 dosis de la vacuna del Meningococo siguiendo las recomendaciones de expertos del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi.  A este respecto, ha añadido que País Vasco  “quiere seguir contando con uno de los calendarios vacunales infantiles más completos de Europa”.

En esta misma línea, la consejera afirmaba que Euskadi está “avanzando en la eliminación” de la Hepatitis C, ya que desde el año 2015 cerca de 7.500 personas han sido tratadas con los nuevos antivirales, de los cuales el 97 por ciento ya han logrado su curación.  De esta forma Murga concluía anticipando que en 2020 comenzarán los primeros pasos a la eliminación de esta enfermedad.