Durante una reunión mantenida este jueves, el Patronato de la Fundación A.M.A. ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2019 y ha completado el Plan de Actuación de 2020, con la aprobación del patrocinio de 4 nuevos proyectos.

El encuentro estuvo presidido por Diego Murillo y contó con la asistencia de los 16 prestigiosos profesionales sanitarios del ámbito de la Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología y Enfermería que integran el Patronato.

Además, durante la reunión, a propuesta de su presidente y por unanimidad de todos sus patronos, se ha acordado incorporar a su Patronato al insigne oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

La decisión de nombrar al prestigioso doctor nuevo patrono de la Fundació, responde a una apuesta clara de la entidad por tener en su Patronato a los mejores profesionales del sector, que permitan cumplir con acierto los objetivos sociales de la misma.

Luis Fernández-Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, está considerado el mejor oftalmólogo del mundo. En su dilatada experiencia cuenta con intervenciones quirúrgicas a más de 30.000 personas; además, es autor de más de 200 publicaciones sobre su especialidad.

Cuentas

Las cuentas de 2019 aprobadas habían sido auditadas previamente por la empresa ERNST & YOUNG S.L., que emitió un informe favorable dictaminando que todos los fondos se habían destinado a los fines y actividades propias de la fundación, que representaban la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación A.M.A.

En la reunión se completó igualmente el Plan de Actuación de 2020 con la aprobación de un donativo a 4 iniciativas sociales: la Asociación de padres de niños oncológicos de Castilla y León (PYFANO) para su proyecto de promoción de la salud en menores con cáncer; la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) para la mejora de la calidad de vida de niños y niñas en entornos de alta vulnerabilidad y de exclusión social; la Fundación Andrés Marcio para su programa de tratamiento de distrofias musculares asociadas a la Laminopatía y, por último, la Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad para su proyecto “Gota de Leche”, que ofrece servicios de ropero, alfabetización y alimentos a familias en situación de desempleo o con ingresos insuficientes.

Diego Murillo informó también de la concesión de 124 becas para la formación sanitaria especializada con un importe total de 251.000 euros, así como de la convocatoria de la VII Edición del Premio Mutualista Solidario dotado con 60.000 euros, para proyectos sociales propuestos por los propios mutualistas y con plazo límite de presentación hasta el próximo 31 de agosto de 2020.

Con respecto al XVIII Premio Científico, que está dotado con un primer premio de 40.000 euros y un accésit de 20.000 euros, cuya temática es “Resistencia a los antibióticos”, se procedió a proponer a los miembros del jurado, que serán los encargados de evaluar los trabajos presentados y emitirán su fallo en el cuarto trimestre del año 2020.